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                      os griegos estudiaron tam-    mento que tenemos a nuestra dispo-     los participantes. Todo ello, dentro de
                      bién  la armonía general en   sición para cuando queremos utilizar.  la fase rítmica.
                      la música, o los celtas, que  Después, a este movimiento se le da      Seguidamente se pasa a la fase
                      crearon los ritos de lluvia, en  la voz que también forma parte del  afectiva, donde se utilizan toda clase
                      forma de danzas, algunas de   cuerpo, como instrumento, cuya base    de instrumentos, de diferentes cultu-
              Llas cuales aún se celebran           es el ritmo.                           ras, y la audición de piezas musica-
              (la sardana, la jota), que son ritos de  Finalmente, es importante tener en  les. De esta manera, afloran al exte-
              prosperidad y salud colectiva… hasta  cuenta que la música tiene tres        rior toda clase de sentimientos, ata-
              nuestros días, donde eruditos como    aspectos fundamentales: ritmo,         cando de raíz la manifestación de los
              Serafina Poch Blasco, autora del      melodía y armonía.                     deseos más nobles del individuo, cre-
              libro: “Compendio de Musicotera-         Lo primero tiene como objetivo      ando en la persona una confianza en
              pia”, o el músicoterapeuta catalán    mejorar la parte física de nuestro     sí mismo extraordinaria, al aceptar
              Ramón Vallès, que está desarrollando  organismo, la melodía va dirigida a la  esa apertura individual, antes un
              una meritoria labor didáctica en gru-  parte afectiva y sentimental de la per-  tanto escondida por los tabúes cultu-
              pos de personas mayores, alcanzando   sona, estableciendo con el ritmo un    rales.
              unos notables resultados de recupe-   equilibrio y armonía general que afec-   En un ejercicio contemplé el des-
              ración de sus valores personales y,   ta a toda la persona, sin dejar resqui-  plazamiento de uno de los integran-
              por consiguiente, la mejoría general  cio alguno. Y, finalmente, se encuen-  tes en medio de dos hileras de per-
              de la autoestima de quien participa   tra la armonía, que va dirigida a la   sonas, evitando el ser alcanzado por
              en las sesiones. Ante nuestro asom-   parte intelectual del ser humano.      los movimientos rítmicos, alterna-
              bro y admiración, hemos tenido el pri-   Por lo tanto, una vez asimilados    dos. Con ello, se pretendía que la
              vilegio de participar en una estas sin-  estos tres aspectos, que serían los  persona que pasa la prueba, ha sido
              gulares sesiones.                     pilares esenciales de la musicotera-   capaz de evitar ser alcanzado, y
                                                    pia, relacionados tanto con la parte   alcanza su plena confianza y valora-
              NOVENTA MINUTOS DE EVASIÓN            física, como con la sentimental e      ción personal.
                                                    intelectual, el participante se integra
                Cada sesión dura hora y media. En   de lleno en la acción compartida del   LA ARMONIÍA
              la primera etapa, se marcan unos      grupo, de ahí, el beneficio que se
              objetivos generales a largo plazo, que  obtiene a nivel social y de relación,  La antigua Grecia fue la primera
              se respetarán en todas y cada una de  junto con la comunicación, que se      civilización que estudió la armonía
              las sesiones, y después están los     establece entre los miembros del       general en la música. Como manifes-
              objetivos específicos de cada sesión.  grupo. “Porque, dicho de una mane-    tó Roberto Saumélls, “la pretendida
              Estas clases, que se repiten una vez a  ra muy sintetizada, la musicoterapia  armonía preestablecida entre la
              la semana; la tarde de los martes, en  es una vía esencial para establecer la  actualidad de un contenido de la con-
              el Centro Cívico “El Vapor”, de Santa  comunicación humana no verbal”,       ciencia objetiva y la singularidad de
              Perpètua de Mogoda, localidad bar-    comenta con énfasis Ramón Vallès.      su real término material de referen-
              celonesa en la comarca del Vallès        El ritmo para las personas mayores  cia, es la solución a un problema ine-
              Occidental, cuenta con un número de   es fundamental, con el cual el indivi-  xistente, he aquí, de paso, por qué
              doce asistentes por clase, como he    duo mejora todo su caudal de movi-     una tal solución se presenta como
              podido comprobar personalmente.       mientos, tan deteriorados por los      irrebatible: se trata de una armonía
              Pero antes de iniciar nuestras apre-  años. Supone, por lo tanto, una        entre la realidad y la ficción”, la
              ciaciones sobre las experiencias vivi-  inmensa felicidad alcanzar la sincro-  armonía es la parte más intelectual
              das, es preciso recordar que, para lle-  nización de los movimientos, a nivel  de la música; al desarrollar esta etapa
              var a cabo una sesión de musicotera-  individual, dentro de la primera fase  se selecciona una pieza musical,
              pia, es imprescindible la figura y pre-  (ritmo). Después se pasa a una      atendiendo a su construcción: tonali-
              sencia del músicoterapeuta, que es    sesión, en la cual los movimientos     dad, compás, ritmo, gustos histórico-
              quien canaliza la aplicación de las   espaciales de conjunto, que permite    culturales, etc… Con todo ello, se
              técnicas propias de esta terapia.     la interpretación de movimientos       pretende entender la música, bus-
                Y, para tomar conciencia del desa-  diversos (animales de la selva, etc…),  cando explicaciones por qué unas
              rrollo de la musicoterapia, en sus    tanto en sus sonidos como en sus gri-  piezas musicales tienen unas carac-
              diferentes sesiones, es preciso cono-  tos y gestos. Con todos estos ejerci-  terísticas bien concretas.
              cer el término “body-percussion”, el  cios se pretende mejorar la atención y   Para terminar, siempre se acos-
              cuerpo como base del primer instru-   concentración de todos y cada uno de   tumbra a realizar unos ejercicios de

                                                                                                         Sesenta y más 9
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