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cuadernos
La Asociación Estatal de Programas
Universitarios para Mayores (AEPUM),
por su parte, expresó que continuará
trabajando para conseguir el reconoci-
miento institucional de estas enseñan-
zas y potenciará la difusión de las mis-
mas, tanto en el ámbito académico
como en el social. Al tiempo se incidía
en que este tipo de enseñanzas, ade-
más de potenciar el aprendizaje a lo
largo de toda la vida, pueden facilitar
el desarrollo de un proyecto personal li-
bremente elegido.
Políticas educativas
Este X encuentro permitió incidir en
un hecho demostrable, tanto en las
prácticas y experiencias aportadas por
los programas como por los propios Atapuerca recibió a alumnos y representantes de los Programas Universitarios.
alumnos y beneficiarios de estas ense-
ñanzas, como es la obligada adaptación las universidades para los mayores, o la res deben utilizar una metodología ac-
a los cambios sociales y tecnológicos, a necesaria coordinación y comunicación tiva, participativa e interdisciplinaria,
la integración social, a la ciudadanía ac- entre los PUPMs y las Asociaciones de globalizando en lo posible todas las
tiva, al desarrollo personal y a la necesa- Alumnos para intercambiar puntos de áreas de conocimiento, así como com-
ria intergeneracionalidad en una socie- vista y desarrollar estrategias comunes binar la atención individualizada con
dad abierta y democrática que sepa ha- para la consolidación y reconocimiento dinámicas grupales y colectivas.
cer útil la experiencia acumulada. de estas enseñanzas fueron otras de las La experiencia de diferentes uni-
Otra conclusión vinculada al desarro- coinclusiones del encuentro. Además se versidades en la elaboración de nue-
llo del encuentro se basaba en la reafir- incidió en conseguir una mayor visibili- vos diseños metodológicos (semina-
mación de la existencia de nuevas exi- dad y conocimiento de estos programas rios, prácticas en laboratorios, estu-
gencias para la actividad de las univer- por parte de toda la sociedad. dios de campo o portales educativos),
sidades, además de dedicarse a la for- también fueron objeto de discusión.
mación de profesionales a través de los Metodologías Mientras que diversas comunicacio-
estudios universitarios oficiales, han de nes presentadas pusieron de mani-
abrir su oferta a otras necesidades y Las metodologías en la enseñanza fiesto que determinadas materias de
otros sectores de población con ofertas también fueron un tema importante en ciencias y tecnologías en las que los
no formales, abiertas y flexibles que las el desarrrollo de este evento. Así se alumnos, en un principio, manifesta-
universidades deben ir adaptando a los constataba , a través de diferentes tra- ban escaso interés, se benefician del
cambios que se están produciendo. En- bajos de investigación, que los alumnos uso de metodologías innovadoras, ya
tre las necesidades detectadas se en- de los programas universitarios para ma- que al aumentar la participación, la
contrarían la formación específica para yores utilizan cada vez más los distintos cooperación y la mejora de la com-
personas mayores de 50 años y la posi- recursos tecnológicos (móvil, informáti- prensión se incrementa también el in-
bilidad de un acceso, para aquellos que ca, Internet), y en su gran mayoría los terés por ellas.
lo deseen, a los estudios universitarios consideran un medio de enriquecimien- Las experiencias que se vienen rea-
oficiales. to personal y cultural, evitando de esta lizando en este campo se han consta-
La consolidación y definición de los forma el aislamiento social. tado como “buenas prácticas” que
criterios básicos de ordenación, regula- Por otro lado se explicitó que las favorecen el aprendizaje y mejora la
ción, reconocimiento, y metodologías de enseñanzas universitarias para mayo- calidad de estas enseñanzas.
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