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El ámbito del espacio europeo en su implatación y desarrollo, las
también se constituyó en una ma- novedades pedagógicas y educati-
teria relevante al profundizar en vas destinadas a los procesos de
los diferentes modelos y experien- aprendizaje de los alumnos, o el as-
cias de formación universitaria pecto intergeneracional en cuanto a
para personas mayores en la Unión que se entiende la Universidad
Europea y en la importante rela- como un espacio para todo y un es-
ción entre formación universitaria pacio compartido.
y la promoción de la autonomía
personal. Promoción de la autonomía
Además de estos aspectos el
encuentro comunicar y compartir La principal conclusión de este
investigaciones, estudios y expe- encuentro determinaba que los pro-
riencias sobre los programas uni- gramas universitarios para mayores
versitarios, y respondió al interés facilitan la promoción de la autono-
de los numerosos asistentes, entre mía personal y previenen la depen-
los que se encontraban alumnos, dencia al potenciar el desarrollo
profesores y responsables de pro- personal, la calidad de vida y las re-
gramas universitarios para perso- laciones interpersonales; contribu-
nas mayores; profesionales del yendo, también, de este modo a po-
ámbito social y educativo; investi- tenciar un envejecimiento activo.
gadores de la Educación; y miem- Por otro lado se indicó que las
bros de organizaciones de mayores enseñanzas para mayores, como
y representantes de alumnos y enseñanzas universitarias que son,
exalumnos de estos Programas. deben potenciar el aprendizaje sig-
nificativo pero, al mismo tiempo,
Los participantes en una visita cultural.
Reconocimiento deben respetar las características pro-
vida y en el mantenimiento de una ma- pias del alumnado Así se precisaría
El interés despertado por este en- yor autonomía personal desde varios uan adaptación de las formas de ense-
cuentro se concretó en una gran parti- aspectos como el formativo o el de par- ñanzas, los recursos, los materiales o
cipación con la presencia de represen- ticipación social. los espacios a las exigencias del enve-
tantes de más de cuarenta universida- Las universidades y los alumnos su- jecimiento secundario.
des, cuatro de ellas extranjeras. Ade- brayaron en el encuentro de la capital Otro aspecto sobre el que se conclu-
más de profesionales, el encuentro burgalesa la necesidad de encontrar un yó hacía referencia a que estos progra-
también contó con la participación de mayor reconocimiento a estos progra- mas, como una de las formas de apren-
los representantes de los alumnos de mas. Así, aunque se asumía el carácter dizaje a lo largo de la vida en el ámbi-
los Programas Universitarios. de educación no formal de los progra- to universitario, deben tender a cum-
El creciente número de Universida- mas, sí se reclama una institucionali- plir los parámetros de calidad que es-
des que proponen y realizan programas zación de los mismos. Por otro lado, tablece el Espacio Europeo de Educa-
universitarios para personas mayores otro de los aspectos tratados acerca de ción Superior, buscando la excelencia.
encuentra justificación el aumento de los programas era el de proponer la po- Además, se incidió en que para ha-
la demanda de este tipo de acciones sibilidad de que esta formación permi- cer más efectivo el desarrollo de estos
por parte del colectivo de alumnos ma- tiera capacitar, en cierto grado, para el programas y asegurar una financia-
yores. De esta forma, los mayores acceso a la enseñanza reglada universi- ción estable de los mismos, las uni-
muestran su interés por acceder a la taria. versidades deben potenciar vías de
formación de tipo universitario como El desarrollo de nuevos programas colaboración con las distintas admi-
recurso que redunda en su crecimiento tanto en materias humanísticas como nistraciones públicas y con las institu-
personal, en la mejora de su calidad de en científico-técnicas, las experiencias ciones privadas.
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