Page 35 - ses270
P. 35

034-038SESENTA  30/5/08  02:17  Página 35













                El ámbito del espacio europeo                                                 en su implatación y desarrollo, las
              también se constituyó en una ma-                                                novedades pedagógicas y educati-
              teria relevante al profundizar en                                               vas destinadas a los procesos de
              los diferentes modelos y experien-                                              aprendizaje de los alumnos, o el as-
              cias de formación universitaria                                                 pecto intergeneracional en cuanto a
              para personas mayores en la Unión                                               que se entiende la Universidad
              Europea y en la importante rela-                                                como un espacio para todo y un es-
              ción entre formación universitaria                                              pacio compartido.
              y la promoción de la autonomía
              personal.                                                                       Promoción de la autonomía
                Además de estos aspectos el
              encuentro comunicar y compartir                                                   La principal conclusión de este
              investigaciones, estudios y expe-                                               encuentro determinaba que los pro-
              riencias sobre los programas uni-                                               gramas  universitarios para mayores
              versitarios, y respondió al interés                                             facilitan la promoción de la autono-
              de los numerosos asistentes, entre                                              mía personal y previenen la depen-
              los que se encontraban alumnos,                                                 dencia al potenciar el desarrollo
              profesores y responsables de pro-                                               personal, la calidad de vida y las re-
              gramas universitarios para perso-                                               laciones interpersonales; contribu-
              nas mayores; profesionales del                                                  yendo, también, de este modo a po-
              ámbito social y educativo; investi-                                             tenciar un envejecimiento activo.
              gadores de la Educación; y miem-                                                  Por otro lado se indicó que las
              bros de organizaciones de mayores                                               enseñanzas para mayores, como
              y representantes de alumnos y                                                   enseñanzas universitarias que son,
              exalumnos de estos Programas.                                                   deben potenciar el aprendizaje sig-
                                                                                              nificativo pero, al mismo tiempo,
                                               Los participantes en una visita cultural.
              Reconocimiento                                                               deben respetar las características pro-
                                                    vida y en el mantenimiento de una ma-  pias del alumnado Así se precisaría
                El interés despertado por este en-  yor autonomía personal desde varios    uan adaptación de las formas de ense-
              cuentro se concretó en una gran parti-  aspectos como el formativo o el de par-  ñanzas, los recursos, los materiales o
              cipación con la presencia de represen-  ticipación social.                   los espacios a las exigencias del enve-
              tantes de más de cuarenta universida-    Las universidades y los alumnos su-  jecimiento secundario.
              des, cuatro de ellas extranjeras. Ade-  brayaron en el encuentro de la capital  Otro aspecto sobre el que se conclu-
              más de profesionales, el encuentro    burgalesa la necesidad de encontrar un  yó hacía referencia a que estos progra-
              también contó con la participación de  mayor reconocimiento a estos progra-  mas, como una de las formas de apren-
              los representantes de los alumnos de  mas. Así, aunque se asumía el carácter  dizaje a lo largo de la vida en el ámbi-
              los Programas Universitarios.         de educación no formal de los progra-  to universitario, deben tender a cum-
                El creciente número de Universida-  mas, sí se reclama una institucionali-  plir los parámetros de calidad que es-
              des que proponen y realizan programas  zación de los mismos. Por otro lado,  tablece el Espacio Europeo de Educa-
              universitarios para personas mayores  otro de los aspectos tratados acerca de  ción Superior, buscando la excelencia.
              encuentra justificación el aumento de  los programas era el de proponer la po-  Además, se incidió en que para ha-
              la demanda de este tipo de acciones   sibilidad de que esta formación permi-  cer más efectivo el desarrollo de estos
              por parte del colectivo de alumnos ma-  tiera capacitar, en cierto grado, para el  programas y asegurar una financia-
              yores. De esta forma, los mayores     acceso a la enseñanza reglada universi-  ción estable de los mismos, las uni-
              muestran su interés por acceder a la  taria.                                 versidades deben potenciar vías de
              formación de tipo universitario como     El desarrollo de nuevos programas   colaboración con las distintas admi-
              recurso que redunda en su crecimiento  tanto en materias humanísticas como   nistraciones públicas y con las institu-
              personal, en la mejora de su calidad de  en científico-técnicas, las experiencias  ciones privadas.


                                                                                                       Sesenta y más 35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40