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              la formación de profesiona-
              les del sector.
              Así, dispondrá de un Servi- CENTROS ESTATALES DE REFERENCIAS

              cio de Intervención Directa,
              organizado en pequeñas      Objetivos                    sarrollo e innovación de   dependencia y sus fami-
              unidades, que contará con                                métodos y técnicas de      lias que por su situa-
              programas de respiro fami-  • Mejorar la atención de     intervención.              ción o características
              liar y una unidad residen-    personas mayores y per-  • Formación y perfeccio-     precisan de atención
              cial y de intervención so-    sonas con discapacidad.    namiento de profesiona-    especializada.
              ciosanitaria para los afecta-  • Desarrollar una presta-  les y elaboración
              dos, que facilite la aplica-  ción especializada.        de normas técni-
              ción y evaluación de nuevos  • Impulsar la mejora de la  cas.
              protocolos o métodos de       calidad en los Servicios  • Apoyo,  asesora-
              atención.                     Sociales.                  miento y asis-
              En cuanto a la investiga-   • Dar respuesta a la aten-   tencia técnica
              ción, el centro se convertirá  ción de personas depen-   a instituciones
              en la referencia estatal para  dientes y sus familias.   y otros recur-
              el análisis, evaluación y co-                            sos del Sec-
              nocimiento de las mejores   Servicios que ofrecen        tor.
              fórmulas para la atención                              Estos grandes
              sociosanitaria de los afecta-  En su calidad de centro es-  Centros Estata-
              dos por la enfermedad de    pecializado, dependiendo   les son tam-
              Alzheimer, con un enfoque   de la naturaleza y finalidad,  bién un "refe-
              de enlace, foro de encuen-  ofrecen a las personas afec-  rente",  por
              tro y colaboración con los  tadas y/o a sus familias los  cuanto  los
              organismos y entidades que  siguientes servicios:      servicios que
              prestan su atención a esta  • Asistencia  personal,  de  ofrecen son
              enfermedad.                   salud, manutención y     comunes a
              Por lo que se refiere a la    alojamiento, en régimen  todos ellos:
              formación, el centro contará  de internado o atención  • Informa-
              con una Escuela de Cuida-     diurna.                    ción y Co-
              dores, programas específi-  • Rehabilitación:  médico-   munica-
              cos para la mejor informa-    funcional, entrenamien-    ción.
              ción y formación de las per-  to en la autonomía per-  • Plan  de
              sonas cuidadoras, progra-     sonal y rehabilitación     Forma-
              mas de respiro familiar y     psicosocial.               ción de
              actividades de colaboración  • Apoyo familiar, de rea-   espe-
              con las ONG del sector.       daptación al entorno co-   cialistas.
              La construcción del edificio  munitario y de reinser-  • Programa de Innovación
              se realiza siguiendo los cri-  ción social.              y Desarrollo.            • Instituciones,  asocia-
              terios y mejores prácticas de  En cuanto a su carácter de  • Cooperación con movi-  ciones, profesionales y
              accesibilidad y diseño para  centro de referencia, los   miento.                    empresas que trabajan
              todos. Las instalaciones de-  servicios que ofrece son:                             en el sector, universi-
              berán ser funcionales para  • Análisis, sistematización  ¿Quiénes pueden ser        dades y centros de in-
              que las personas se orienten  y difusión de informacio-  beneficiarios?             vestigación y docencia,
              con facilidad, huyendo de la  nes y conocimientos.                                  así como organizacio-
              uniformidad en la decora-   • Fomento de la investiga-  • Personas mayores y per-   nes de acreditación y
              ción y creando un ambiente    ción científica y del de-  sonas en situación de      evaluación.
              doméstico y familiar.




                                                                                                       Sesenta y más 27
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