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Opinión
ENRIQUE POZÓN LOBATO / DOCTOR EN DERECHO
La Universidad, alumnos universitarios jóvenes, ya que según
Por otro lado se registra un descenso de
las previsiones en el año 2010 habrá
institución sin edad 600.000 estudiantes menos en las aulas de
enseñanza superior, con una reducción de la
demanda educativa en los niveles que van
desde los 0 a 25 anos.
En los próximos años los mayores de 50
n la Conferencia Internacio- años tendrán un especial protagonismo en el
nal sobre Educación celebra- mantenimiento de las estructuras universita-
da en Hamburgo en Julio de rias. No hay una edad determinada para
1997, se proclamó abierta- aprender. Todo depende de la persona y de la
mente, que la formación y voluntad de querer hacerlo. Los tópicos sobre
desarrollo intelectual de las la disminución de la capacidad intelectual de
Epersonas mayores constituye las personas mayores, no tienen una base
una de las claves para resolver positiva- neurológica sino social, si la persona se man-
mente los problemas a los que deberán tiene intelectualmente activa.
enfrentarse en la sociedad del siglo XXI. Y La Universidad no debe contemplarse
en la Declaración Mundial de la UNESCO solo como un lugar de preparación profe-
sobre Educación superior en el siglo XXI, se sional, sino también como una escuela para
establece como acción prioritaria, que los la vida y orientación educativa del mayor.
centros universitarios se abran a los adul- En la juventud y en la edad adulta la edu-
tos, creando oportunidades de aprendizaje, cación gira en torno a la profesión, a la
flexibles, abiertos y creativos. competitividad, al trabajo y a la rentabili-
En consecuencia la educación debe ser dad económica. Pero entre los mayores la
concebida de formas distintas ya que no realidad más importante es el tiempo libre
debe circunscribirse simplemente a los años y el objetivo de la educación en esta etapa
de escolaridad, sino que cualquier edad es de la vida es ayudar a llenar de actividad
buena para acceder al conocimiento y a la gratificante el tiempo libre.
formación. Por ello no es de extrañar que en Educación orientada a una mayor partici-
esta última década y bajo diversas denomi- pación para el desarrollo personal, la parti-
naciones, los programas universitarios para cipación social y el disfrute del ocio. De ahí
personas mayores hayan crecido de forma la idea de Universidad ligada al envejeci-
notable por toda la geografía española, sien- miento activo con oferta de formación con-
do varias las razones de esta demanda. tinua, en donde las personas mayores
Se detecta el envejecimiento en el mundo encuentren un espacio de aprendizaje y
desarrollado, con una mayor presencia de la desarrollo cultural; un lugar de encuentro,
“sociedad del ocio”, en la que los mayores de intercambio y reflexión; interés por mante-
más de 65 años son el 20% de la población nerse al día; curiosidad intelectual; deseos
total, con un continuo aumento de las expec- de compartir experiencias y conocimientos;
tativas de vida, en muchos casos 25 ó 30 motivo para seguir aprendiendo; y marco
años después de la fecha de la jubilación. para la participación social.
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