La depresión: un predictor de demencia
05 - 05 - 2016
Categorías: Divulgación
Etiquetas: alzhéimer , investigación , demencia , psicología , depresión , predictor
JOSEP DEVÍ BASTIDA [1, 2] ; NÚRIA PUIG POMÉS [3]; SUSANNA JOFRE FONT [2]; ALBERT FETSCHER EICKHOFF [4] | [1] UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD (BELLATERRA-BARCELONA). [2] RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA SANT CUGAT (DEPARTAMENT DE BENESTAR I FAMILIA-SISPAP / GRUP MUTUAM) (SANT CUGAT DEL VALLÉS-BARCELONA). [3] ASOCIACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE PSICOGERIATRÍA Y DEMENCIAS (AMPIDE) (SANT CUGAT DEL VALLÉS-BARCELONA). [4] CENTRO SANITARIO CAN MORA (SANT CUGAT DEL VALLÉS-BARCELONA).
Los avances científicos, sobre todo en el campo de la medicina y la salud, se han traducido en un aumento de la esperanza de vida, que ha supuesto un incremento progresivo de la población. Así mismo, el hecho de que las cifras de la población de la tercera edad vayan en aumento también comporta un incremento progresivo de la incidencia de enfermedades neurodegenerativas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta, a nivel mundial a unos 35’6 millones de personas y se prevee que el número total de personas con demencia prácticamente se duplique cada 20 años, de manera que pasaría a 65,7 millones en 2030 y a 115,4 millones en 2050. Es por eso que cada vez se hace mas necesaria la detección de los posibles factores de riesgo para poder desarrollar una intervención o, como mínimo, plantearnos la ambición de prevenir, ya sea en mayor o menor medida, esta enfermedad.
Algunos estudios sugieren que entre un 10-25% de los casos de alzhéimer, la demencia mas prevalente en nuestra sociedad, pueden ser prevenidos con la eliminación o control de algunos factores de riesgo. Barnes y Yaffe calcularon que aproximadamente un 10% de casos de alzhéimer eran atribuibles a la depresión.
Recientemente, ha aumentado el interés entre los investigadores por la relación entre depresión y demencia, ya que numerosas investigaciones sugieren que la depresión es un factor de riesgo para el futuro desarrollo de demencia. No obstante, la naturaleza de esta relación es compleja. Uno de los motivos de esta complejidad recae en el hecho de que en las primeras fases o estadios de la demencia pueden aparecer alteraciones afectivas como la depresión, motivo por el cual es difícil cribar si la depresión es un pródromo de la demencia o si realmente es un factor de riesgo para desarrollarla. Por otra parte, una revisión de un estudio sobre la depresión en el alzhéimer llegaba a la conclusión que esta misma aparecía a raiz de los daños anatómicos que son parte del curso neuropatológico de la demencia; es decir, que la depresión es causada por la demencia. Esta hipótesis se evidencia también con el hecho de que la aparición de la depresión se da poco tiempo antes del diagnóstico de demencia.
En cambio, existen numerosos trabajos que indican que sufrir depresión, sobre todo en la vejez, comporta daños neuropatológicos que contribuyen al desarrollo de demencia.
Además, a pesar de existir diversos datos que apuntan en esta dirección, hay otros que sitúan a la depresión como efecto del inicio de la demencia y no precediéndola. Por otra parte, algunos estudios no encuentran asociación entre depresión precoz y riesgo de demencia.
Finalmente, hay investigaciones que encuentran que la depresión tan solo influye en grupos sociales con unas características de sexo, edad y educación muy concretas. A raíz de esta disparidad de hallazgos que menciona la literatura científica, la probabilidad de riesgo de demencia después de sufrir depresión queda difusa, hecho por el cual hoy día no existe evidencia concluyente. En vista de esta situación, se ve fundamentada la necesidad de diseñar nuevos estudios que aclaren esta cuestión.
A este efecto, llevamos a cabo una revisión sistemática con metaanálisis mediante diversas fuentes bibliográficas publicadas hasta la actualidad y extraídas de varias bases de datos científicas, con el objetivo de analizar la evidencia científica sobre la hipótesis de que padecer previamente depresión aumenta el riesgo de desarrollar demencia en el futuro.
Esta revisión sistemática con metaanálisis se llevó a cabo con literatura científica publicada hasta la actualidad, con una cobertura temporal entre 1990 y 2014. Finalmente se seleccionaron 10 artículos que cumplían con los criterios de selección (similitud en: a) tamaño y características de la muestra [procedencia, edad…], b) procedimiento de recogida de datos, c) método de estudio de la relación [comparación tanto inter como intra grupal], d) método estadístico de análisis de los resultados) y de calidad previamente establecidos.
Los valores de Odds Ratio de de los estudios analizados oscilan entre 1,72 y 3,59, y los de Hazard Ratio entre 1,72 y 5,44, lo cual indica que los sujetos con historia de depresión tienen mayor riesgo de desarrollar demencia que aquellos que no la han tenido.
Referencia bibliográfica del artículo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología:
Deví Bastida J, Puig Pomés N, Jofre Font S, Fetscher Eickhoff A. La depresión: un predictor de demencia. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2016;51(2):112–118.
xoves, 10 novembro 2022 08:08
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
17 - 02 - 2026
-
13 - 02 - 2026
-
10 - 02 - 2026
Etiquetas
xoves, 17 novembro 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- ejercicio
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
luns, 26 setembro 2022 16:32