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Boletín nº 92 septiembre 2019


                                          ARTÍCULO DEL MES








                   Rehabilitación cognitiva basada en la evidencia: revisión sistemá-
                                 tica de la literatura desde 2009 hasta 2014

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                            Evidence-Based Cognitive Rehabilitation: Systematic

                             Review of the Literature From 2009 Through 2014

                   Keith D. Cicerone, PhD, Yelena Goldin, PhD, Keith Ganci, PhD, et al.
                   Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 2019;100:1515-33
                   DOI: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2019.02.011


              Objetivos: Llevar a cabo una revisión sis-
              temática actualizada de la literatura clíni-     Síntesis de datos: De 121 estudios, 41
              ca, clasificar estudios basados en la solidez    fueron calificados como clase I, 3 como
              del diseño de investigación, y obtener re-       clase Ia, 14 como clase II y 63 como clase
              comendaciones consensuadas basadas en            III. Las recomendaciones se obtuvieron
              la evidencia científica para la rehabilitación   por consenso del CRTF según las fortalezas
                                                               de la evidencia, basado en las reglas de
              sustantiva de personas con ictus.                decisión aplicadas en revisiones anteriores.
              Fuente: Base de datos PubMed e identifica-
              ción de 250 citas en revistas impresas pu-       Conclusiones: El CRTF ha evaluado 491
              blicadas desde 2009 hasta 2014.                  artículos (109 clase I ó Ia, 68 clase II y
                                                               314 clase III) y hace 29 recomendaciones
              Selección de estudios: En la primera             para la práctica de rehabilitación cognitiva
              búsqueda, fueron seleccionados 186 ar-
              tículos. Inicialmente se excluyeron 50 ar-       basada en evidencia (9 estándares de
              tículos (24 centrados en pacientes sin           práctica, 9 guías de práctica, 11 opciones
              diagnóstico neurológico, pacientes pediá-        de práctica). La evidencia respalda los es-
              tricos u otros pacientes con diagnósticos        tándares de práctica para (1) déficit de
              neurológicos, 10 intervenciones no cogniti-      atención después de un ictus o TCE; (2)
              vas, 13 protocolos descriptivos o estudios,      exploración visual por negligencia después
              3 estudios sin tratamiento). 15 artículos        de un ictus en el hemisferio derecho; (3)
              fueron excluidos después de completar la         estrategias compensatorias para déficits
              revisión (1 con otro diagnóstico neurológi-      leves de memoria; (4) déficit de lenguaje
              co, 2 estudios sin tratamiento, 1 estudio        después de un ictus en el hemisferio iz-
              cualitativo, 4 artículos descriptivos, 7 aná-    quierdo; (5) déficit de comunicación social
              lisis secundarios). 121 estudios fueron          después de TBI; (6) entrenamiento de es-
              completamente revisados.                         trategia metacognitiva para déficits en el
                                                               funciones ejecutivas; y (7) rehabilitación
              Extracción de datos: Los artículos fueron
              revisados por los miembros de “Cognitive         neuropsicológica holística integral para re-
              RehabilitationTask Force (CRTF)” de acuer-       ducir la discapacidad cognitiva y funcional
              do con criterios específicos para el diseño      después del ictus o TCE.
              del estudio y la calidad, y se clasifica como
              proporción de evidencia de clase I, clase II
              o clase III. Los artículos fueron asignados
              a 1 de 6 categorías posibles
              (intervenciones basadas en atención, vi-
              sión y negligencia, habilidades de lenguaje
              y comunicación, memoria, función ejecuti-
              va o intervenciones integrales).

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