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Boletín nº 90 junio 2019
USUARIOS
PILAR GARCÍA RENILLA
NO ES UN COMEDOR CUALQUIERA
El espacio de comedor en Ceadac aglutina el trabajo de todos los profesionales del centro y además
supone un espacio de encuentro, empatía y unión con nuestros usuarios. Pilar García Renilla,
Gobernanta del Ceadac, explica cómo es el día a día de un espacio tan importante en la recuperación
de la autonomía personal de los usuarios.
No, no es un comedor simplemente. El comedor del madre…que me lo
Ceadac, es mucho más que eso. Es un espacio Es el espacio donde haga? ¡Hoy pago yo,
transdisciplinar; un lugar en el que interactuamos que invito a toda la
más usuarios/as están
muchas personas: logopedia ayudando y reeducando mesa! Dicen alegres los
juntos, el lugar donde
la deglución, terapia ocupacional trabajando los usuarios. Se trata del
más se relacionan unos
productos de apoyo necesarios para una buena momento en el que
autonomía en la alimentación, neuropsicología con otros: ¡Qué rico desconectan de sus
abordando los comportamientos de las personas huele!, ¿Qué es? ¿Cómo terapias, su trabajo
usuarias, enfermería controlando esa alimentación y se hace? ¡Hoy pago yo, duro de rehabilitación, y
la medicación necesaria, los médicos comprobando vuelven a recuperar
que invito a toda la
que están ingiriendo las dietas pautadas en mesa! situaciones reales que
colaboración con la nutricionista, cocina haciendo que les recuerdan la
todos esos alimentos sean atractivos y apoyando normalidad de su vida
intereses, las OAEs con cada uno de los/as usuarios/ anterior.
as.
Realmente es muy gratificante y muy importante para
Además de todo lo anterior, hay otros trabajadores/ nosotros/as, como camareros/as, saber que estas
as, los/as camareros/as, que tratan de manera personas usuarias del comedor están contentas y
excepcional que esté todo a punto para que funcione cómodas. A veces resulta difícil explicarles que tal o
correctamente. Controlan a la perfección el tipo de cual cosa no pueden tomarla, qué cantidad tiene que
dietas y necesidades personales de cada usuario, ser la correcta, que el/la camarero/a no puede
logran que el ambiente sea relajado y tranquilo servírsela, pero finalmente (en la mayoría de los
compartiendo los anhelos, deseos e inquietudes de casos), conseguimos que comprendan que todo, en
las personas usuarias que utilizan este espacio. Nos fin último, es por su bienestar y recuperación.
comentan cómo es su día a día, qué apetencias tienen
y nosotros/as. dentro de las limitaciones propias de Las relaciones y vínculos que se crean en nuestro
cada caso, lo compartimos con el departamento de comedor son muy especiales. Las personas usuarias,
cocina, de tal manera que conozcan sus gustos y relacionándose entre sí, compartiendo sus vivencias y
quejas para que, si es posible, puedan modificarse y animándose unas a otras, unido al trabajo y empatía
así dar una atención centrada en la persona. de los camareros hacen de éste, un espacio tan
“especial”.
Es el espacio donde más usuarios/as están juntos, el
lugar donde más se relacionan unos con otros: ¡Qué
rico huele!, ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Me ayudas a Pilar García Renilla
escribirlo, para poder decirle a mi marido, hijo, Gobernanta del Ceadac
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