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La obra costó 4.5 millones de pesetas y, para financiarla, el Ayuntamiento creó
un impuesto especial sobre las compras. Bajo la dirección del arquitecto mu-
nicipal Guillermo Langle, ingenieros de las minas almerienses, ingenieros de
caminos, obreros, vecinos de la ciudad, voluntarios, empresarios, políticos y
sindicalistas trabajaron en su construcción.
LA INSPIRACIÓN DE NERUDA
Almería sufrió 52 bombardeos y el ataque por mar del Canarias. Sobre la ciudad
cayeron casi mil bombas. Los refugios, que seguían por debajo el trazado de
las principales calles y tenían decenas de entradas públicas y privadas, desde
domicilios particulares –sobre las que se colocaron al acabar el conflicto quios-
cos municipales de diseño modernista–, son una increíble obra de ingeniería
excavada a nueve metros de profundidad con tramos bajo el nivel del mar.
Tienen dos metros de ancho con bancos corridos, quirófano y sala de partos,
almacén de víveres y ventilación natural. Son de los más importantes y mejor
conservados de toda Europa. Soportaron el mayor ataque sobre la ciudad el
31 de mayo de 1937, cuando una escuadra alemana liderada por el acorazado
Admiral Scheer despertó a la ciudad con 200 cañonazos que mataron a 31
personas y destruyeron medio centenar de edificios: otro Guernica que hizo
escribir a Neruda aquello de “un plato de sangre de Almería”.
El ataque, ordenado por Hitler a la armada nazi fue la venganza por la des-
trucción en el Mediterráneo español del acorazado alemán Deutschland, bom-
bardeado y hundido por una escuadrilla de tupolev republicanos, los ‘katiuska’.
Los refugios forman parte de la red de Lugares de la Memoria Histórica de la
Junta de Andalucía. Quizá buscando un contraste singular, se ha rehabilitado
para la visita el tramo que discurre bajo el Paseo de Almería, principal eje de la
ciudad, donde se concentran amenas terrazas y tiendas de moda. Al finalizar
la visita, en la plaza del Marqués de Heredia, puede verse uno de los quioscos
diseñados por el mismo Langle, que ha sobrevivido como puesto de prensa.
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