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Noticias            Imserso



                 UN CURSO PROPONE

                 PAUTAS DE ACTUACIÓN

                 EN CASOS CONCRETOS DE

                 POSIBLE CONFLICTO EN LOS

                 CENTROS SOCIOSANITARIOS


                 Actividad desarrollada

                 en la sede del Imserso


                 Texto: Cristina Fariñas Fotos: Mª Ángeles Tirado


                 Con el objetivo de aportar una base de
                 información y conocimiento sobre asistencia
                 a mayores y usuarios de establecimientos

                 sociosanitarios en general, para saber cómo
                 actuar en casos concretos de posible conflicto,
                 se desarrolló en la sede central del Imserso, el
                 8 de septiembre, el curso «Análisis y debate
                 de la problemática diaria de los centros
                 sociosanitarios».





                 Esta actividad formativa ha analizado la problemática  presentación del curso, dijo que iba a empezar con la
                 diaria de los centros sociosanitarios, con la aportación  metodología de la gestión del caso y dio paso a Juan
                 de experiencias y casos prácticos, que han dado lugar  Siso, ponente habitual del Imserso en este tema y pro-
                 a conclusiones para mejorar el funcionamiento dia-  fesor de la Universidad Rey Juan Carlos.
                 rio de los profesionales y, por ende, de los centros en
                 donde prestan sus servicios.                    El profesor Siso expuso varios casos prácticos durante
                                                                 el primer bloque, que versó sobre la autonomía de los
                 El curso se centró especialmente en la reforma nor-  usuarios,  e  hizo  partícipes  a  todos  los  profesionales
                 mativa producida en julio de 2015 sobre las decisiones  que se encontraban en el Salón de Actos del Imserso,
                 por representación de familiares y allegados. Cuándo  donde se celebró la jornada al objeto de exponer cada
                 deben ser atendidas y cuándo han de ser ignoradas.  caso y extraer conclusiones entre todos al respecto.
                 Cuáles son los criterios a utilizar y las garantías de
                 seguridad jurídicas necesarias. Los organizadores de  Sujeciones
                 esta actividad también precisaron los casos en los que  En relación al primer caso sobre sujeciones se extra-
                 es precisa la comunicación judicial.            jeron conclusiones interesantes como:
                                                                 •  El centro de atención de las sujeciones son las per-
                 Fernando Vicente, asesor del director general del Im-  sonas.
                 serso, destacó que se ha puesto énfasis en la gestión  •  La sujeción no es una medida siempre beneficiosa.
                 de los centros sociosanitarios, que forman parte del  •  La formación de los profesionales es clave para aten-
                 estado de Bienestar. En este sentido y dando paso a la   der debidamente este asunto.



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