Page 21 - ses284
P. 21

V Foro Europeo de Turismo Social



           y actividad, todo ello forma     SOLICITUD DE OFERTAS:            TAREA 3: Recomendar
           parte de una actividad de        OBJETIVOS DE CASO                mecanismos apropiados para
           turismo. De ahí la elección      Catálogo de Buenas               desarrollar   intercambios
           del nombre Calypso como          Prácticas Identificar            turísticos entre los países
           nombre del programa.             Medidas Existentes y             miembros y Estados/
                                            Examinar dificultades a          candidatos.
           GRUPOS OBJETIVOS:                Nivel Europeo y Nivel
           Grupos de personas               Nacional concernientes           TAREA 4: Identificar maneras
           mayores: con 65 años o más,      a los grupos objetivos.          y significado para incrementar
           o pensionistas.  Jóvenes:        Proponer Mecanismos para la      el atractivo de las propuestas
           entre los 18- 30 años            Temporada Baja en Turismo        hechas  por los interesados
           Adultos con discapacidad,        permitiendo al grupo objetivo    a través de la demanda y
           con un acompañante (             viajar a otros países en la      el suministro de cada país
           si es necesario) Familia         base de programas temáticos      participante.
           (niños, adultos y/o abuelos)     y ofertas de alojamiento.
           identificada por sus             También se tienen en             TAREA5: Llevar a cabo un
           respectivos países como en       cuenta iniciativas de los        reconocimiento a través de
           situación de dificultad social   interesados como municipios,     las administraciones de los
           (financieras, personales y/o     organizaciones con fines         países no participantes en
           por discapacidades).             sociales, ONG, sindicatos, o     Calypso.
                                            cooperativas entre otros).
           RAZONES DEL PROYECTO:                                             PAISES PARTICIPANTES
           Aumento del empleo               PROPUESTA: ESTUDIO DE            Austria, Bélgica, Bulgaria,
           (más y mejores empleos)          CASO                             Croacia, Chipre, Francia,
           Extender la temporada                                             Grecia, Irlanda, Italia,
           turística durante todo el        TAREA 1: Catalogar las           Letonia, Lituania, Malta,
           año Fortalecer los lazos de      prácticas concernientes a los    Polonia, Portugal, Rumanía,
           los ciudadanos europeos          cuatro grupos objetivos a        Eslovaquia, Eslovenia, España,
           Generar actividad económica      nivel Europeo.                   o Turquía. Por otro lado
           y crecimiento en el ámbito                                        Hungría y República Checa
           europeo Activar economías        TAREA 2:  Adquirir un            han expresado su interés por
           regionales/locales a través      conocimiento más profundo        formar parte del proyecto. La
           del desarrollo del turismo       dentro del grupo objetivo y      Comisión incentivará a otros
           social.                          mercados objetivos.              países a hacerlo.



                                            fil de un mercado diversificado,   taller. En este contexto cobró
                                            y el estudio de las iniciativas   especial relevancia la experien-
                                            públicas para desarrollar este    cia española gestionada por el
                                            turismo senior fueron los pun-    IMSERSO. Los programas de
                                            tos sobre los que trabajó este    vacaciones para personas ma-
                                                                              yores y de termalismo son ini-
                                                                              ciativas públicas que gozan de
                                                                              un importante prestigio fuera
                                                                              de España y se han constitui-
                                            En el Foro se confi ó en
                                                                              do como una referencia im-
                                            la apertura de nuevas             portante como buena práctica
                                            oportunidades que                 de turismo social; por cuanto
                                                                              contribuye a impulsar un en-
                                            consoliden un modelo
                                                                              vejecimiento activo y saluda-
                                            de turismo social en el           bles, al tiempo que se favorece
                                            que se asegure el acceso          al sector hostelero, se mantiene
                                            a todos los ciudadanos            y se crea empleo y contribuye
                                                                              a dinamizar la actividad eco-
                                            a la actividad de turismo         nómica de las zonas donde se
                                            vacacional.                       desarrolla.

                                                                                          Más informados   21




                                                                                                           11/11/09   6:09
     018-023 SESENTA.indd   21
     018-023 SESENTA.indd   21                                                                             11/11/09   6:09
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26