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                                           Cultura Arte






                                          Décima edición de PHOTOESPAÑA2007


              vierte en un espacio metafórico, a
              veces poético, a veces dramático, bus-
              cando un contacto libre de mediacio-
              nes con el observador. Esta comunica-
              ción directa, puesta en escena con su
              trabajo fotográfico, hace de él una de
              las referencias fundamentales del arte
              actual. En este sentido, la fotografía no
              sólo se emplea desde un punto de vis-
              ta documental sino también como obra
              de arte en sí misma en la que la fuerza
              compositiva prevalece en ocasiones
              sobre el simbolismo de las acciones.
                 El Museo Thyssen ofrece una mues-
              tra de Lynn Davis, figura imprescindi-
              ble en el escenario fotográfico ameri-
              cano desde la década de 1970. En
              aquel año viaja por primera vez a Gro-
              enlandia para fotografiar los icebergs
              de la Bahía de Disko.
                 Fue un momento decisivo en su
              carrera en el que sus fotografías experi-
              mentaron un cambio radical. La artista
              abandona la representación de la figu-
              ra humana y se concentra en el paisa-
                                                     Exposición Neorrealismo.
              je. Los icebergs fueron el punto de ins-
                                                     Instituto Luce. Arsia. “Hoy Croacia 1942”.
              piración que la llevaron a enfocar su
              trayectoria hacia los monumentos natu-   La construcción de una nueva ima-      A finales de los treinta surge el foto-
              rales y la arquitectura, y definieron un  gen de Italia es el motor principal de  periodismo de la prensa ilustrada, un
              estilo caracterizado por la combinación  esta etapa neorrealista, que –al igual  género representado en esta exposición
              de lo minimalista y lo monumental.     que la propia corriente y su período–  y que combina el grafismo y la literatu-
                                                     se nutre de historial que no hicieron  ra y que cambia el lenguaje fotográfico.
              EXPOSICIONES COLECTIVAS                historia pero sí tejieron la trama de los  Tras la guerra y la caída del fascismo,
                                                     seres que somos ahora.                 el Neorrealismo surge con toda su fuer-
                 El Centro Cultural de la Villa ha     El año elegido para iniciar el recorri-  za, agarrándose a la nueva fotografía
              organizado la exposición Neorrealis-   do de esta muestra es 1932, fecha      resultado de la recuperación de la liber-
              mo, que se ocupa de la nueva fotogra-  cuando la Mostra della rivoluzione fas-  tad y reacción al fascismo, apareciendo
              fía italiana entre 1932 y 1960.        cista consagra la fotografía como medio  publicaciones que se inician en estudios
                 La muestra, que reúne a más de      de comunicación de masas y la apresta  de los territorios italianos más olvidados.
              setenta y cinco fotógrafos y doscientos  como instrumento para construir una    Abundan los fotógrafos viajeros y las
              cincuenta materiales de diversos for-  nueva imagen de la Italia de Mussolini.  miradas distintas sobre Italia, que se
              matos –fotografía, cine, publicacio-     En esta situación el límite entre    van sucediendo en una larga lista de
              nes– intenta ofrecer una lectura cohe-  propaganda e información es aprove-   creadores que están muy bien repre-
              rente y articulada del período que va  chado por el régimen, que se encarga   sentados en esta muestra: Cattaneo,
              de 1932 a 1960 aunando obras que       de promocionar un país orgulloso y     Zovetti, Carrieri, Pasquali, Giacomelli,
              nunca antes habían sido expuestas en   satisfecho, aunque algunos autores     Alfredo Camisa o Branzi, entre otros
              un mismo contexto.                     fotografíen también miseria y atraso.  muchos.




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