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Opinión
ENRIQUE POZÓN LOBATO / DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad y
oferta diversificada
periodos más extensos, con empleos produc-
tivos y desarrollo personal, necesitando
a Universidad del futuro tiene que aprendizaje para nuevos roles productivos en
cambiar, ya que dejará de estar campos muy diversos, siguiendo las directri-
monopolizada por los jóvenes para ces de las políticas europeas respecto al
ser una institución educativa a la que empleo y gestión de los recursos humanos.
acudir durante toda la vida. De ser un
2.- Hacer frente, con ofertas de calidad, a
L instrumento formativo, únicamente
la demanda derivada del crecimiento de la
en un período de la vida, preparando a la juven-
población de personas tituladas universitarias
tud para su incorporación al mundo laboral,
y sus necesidades de formación permanente.
esta institución de enseñanza superior debe
En los próximos años numerosos profesiona-
hacer frente al protagonismo de las personas
les universitarios deben volver a las Universi-
adultas y mayores que demandan reciclaje o
dades para completar su formación, reciclar
actualización de conocimientos; una educación
sus conocimientos o aprovechar la jubilación.
contínua a lo largo de todas las etapas de la
vida; o la orientación hacia titulaciones univer- 3.- Las opciones formativas y programas para
sitarias, tipo diplomatura o licenciatura. mayores existentes en la actualidad, no facilita
el acceso directo a la formación superior univer-
La oferta actual no tiene en cuenta las nuevas sitaria, por lo que sería de interés la regulación
y futuras situaciones sociales, económicas y cul- del acceso directo a la Universidad, acreditando
turales, que condicionarán unos intereses y exi- formación específica y preparación para cursar
gencias en el campo de la educación universita- enseñanzas conducentes a títulos universitarios.
ria para este tipo de personas que irán llegando
4.- Cursos monográficos impartidos en las
procedentes de contextos distintos, con nuevas
distintas Facultades de acuerdo con su finali-
mentalidades y enfoque de futuro, con formas de
dad y contenido que faciliten cauces de par-
pensar diferentes y con una manera de estar en
ticipación e implicación de las personas de
la sociedad, más variada. Ello exigirá un nuevo
más edad en procesos económicos y sociales:
modelo en contenidos educativos y en formas de
atención a situaciones de dependencia, ase-
comunicación, ofreciendo las oportunidades pro-
soramiento en Centros de día, asociacionis-
pias de una educación permanente, a distintos
mo, voluntariado, participación en organiza-
niveles, tanto reglados como no reglados.
ciones representativas, asumir mayores cuo-
tas de responsabilidad en las organizaciones
Hay hechos y realidades que exigen de la
políticas, sindicales, sociales, educativas
Universidad un enfoque complementario a los
etc., dada la importante franja de estas per-
actuales “Programas Universitarios para perso-
sonas en relación con el resto de la sociedad.
nas mayores” tanto en objetivos como en con-
tenido, con un “diseño curricular pluridimen- 5.- La propuesta pedagógica de la Universi-
sional”. Y a partir de aquí poner en práctica dad debe estar dirigida al logro de un equilibrio
estrategias alternativas de actuación educativa armónico entre altura científica y expectativas
a nivel de Universidad. Y ello por varias razones: de las personas adultas y mayores, promovien-
do la enseñanza, la investigación y servicios a la
1.- En un futuro próximo, cada vez será sociedad, con un nuevo concepto de persona
menor la población entre 25 y 65 años, lo que mayor en el ámbito de sus exigencias educa-
tendrá como efecto la permanencia de las cionales, atendidas dentro de un contexto de
personas mayores en el mundo laboral por diseño curricular universitario pluridimensional.
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