Mujer llorando
Volver

Violencia de género, personas mayores y demencia: una realidad confundida y desconocida

05 - 03 - 2025

Categorías: Opinión

Iratxe Herrero Zárate | Directora de Y-Logika, Investigación Social Aplicada

La violencia de género en el ámbito de las personas mayores es una realidad desconocida fruto del edadismo social que invisibiliza en el imaginario colectivo a las víctimas y a los maltratadores de 65 y más años.

En este contexto, la Gerontocriminología® pone el foco en la singularidad de la victimización de la violencia de género en las parejas de personas mayores para visibilizar su realidad, evitar la revictimización y reducir su vulnerabilidad. Esta singularidad viene determinada por la influencia de varios factores: la biología, la etapa vital y la socialización, que otorgan a estas víctimas y a estos maltratadores unas características singulares que hay que tener en cuenta para adaptar los recursos a su realidad. Las mujeres no se identifican como víctimas, no denuncian ni abandonan a su pareja; aquellas que deciden salir de esta situación, tienen que afrontar obstáculos como la falta de independencia económica, las dificultades de acceso a una vivienda o la culpa por modificar un estilo de vida que socialmente se les ha atribuido de cuidadoras y esposas. Para los hombres, sin embargo, los estereotipos socialmente asignados a la vejez suponen un factor favorable para mantener su buena imagen social.

Cuando en esta relación de violencia cronificada, se diagnostica una situación de demencia, se incrementa la posibilidad de que la violencia se intensifique, tanto si es la mujer quien recibe el diagnóstico como si es el hombre. Sin embargo, el desconocimiento de la realidad de la violencia de género en esta etapa, unido a los estereotipos asociados a la vejez y a la demencia, generan, en muchas ocasiones, diagnósticos inadecuados y una respuesta que revictimiza a estas mujeres.

Frente a esta realidad, el enfoque de la Gerontocriminología® propone estudios específicos para identificar los aspectos singulares de la violencia de género en parejas de personas mayores en las que existe una situación de demencia y poder adecuar los protocolos y recursos a su singularidad.

dimecres, 05 de març 2025 08:02

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

se a descrito como la vida misma solo que cuando se es mayor ya tienes una estabilidad que pocas o pocos maltratados dan el paso y siguen ademas de maltratada hacer de cuidador del agresor

Así como en estas edades la soledad y el aislamiento social les puese suponer el encontrarse más solos y aferrarse más al maltratador 

 

La violencia de género en personas mayores tiene características diferenciadoras sobre las que se necesita más investigación y concienciación social.

El enfoque de la gerontocriminología me parece muy interesante.

Gracias 

Hoy en día no se respeta los años vividos, y los cuentos de "viejos" antes era historia y aprendizaje y hoy es un "coñazo" y es insoportable. Desgraciadamente.

Muy bien descrito y mi cercano a la realidad. Muy integrante documento.

Muchas gracias 

Es muy desolador que una persona mayor se vea inmersa en una situación de maltrato por la persona con la que decidió pasar el resto de su vida. La vulnerabilidad que ya se siente en esta época de la vida no ayuda a dar el paso de alejarse de su pareja. A lo mejor si hubiera más facilidades económicas, sociales, terapéuticas...  muchas personas darían el paso y podrían vivir con más dignidad. Nunca es tarde.

El maltrato es muy comun en las familias donde hay personas con alzheimer, es una rualidad muy triste, eso lo vemos las cuidadoras, muchas veces dejamos el servicio para no prrcenciar estos maltratos, ya que no contamos con herramientas que nos permita impedir este tipo de maltrato, hay leyes si, pero desgraciadamente el maltratador termina haciendo de las suyas, ya que las autoridades actuan cuando ven un hecho grave.  Es la triste realidad.

Si bien es muy difícil en ciertos casos denunciar a una persona que te está maltratando. Bien por dependencia emocional, económica, si hay hijos menores, etc .. pienso que en el caso de los mayores que se sienten y son más vulnerables, la situación es más complicada.

Éste enfoque puede ayudar a personas mayores a salir de esa situación 

Realmente es triste ver esta realidad, no se si fruto del edadismo, de una sociedad machista, o el ritmo de vida actual, que hace que los mayores ya no sean fuente de experiencia y conocientos para la familia. Ahora dejamos a nuestros mayores un poco de lado, a veces por no tener  tiempo para dedicarles, o porque sus patologías nos sobrepasan, el hecho es que las situaciones de violencia se pueden ver agravadas y "asumidas"  con resignación por la víctima porque no tiene otros recursos, por el miedo a la soledad...

El problema de la Violencia de Género en persona mayores está en la falta de independencia de la mujer, efectivamente por haber ejercicio de esposa y madre.

Es un artículo muy interesante al igual que desolador. Hay tantas víctimas de violencia de género que ni ellas mismas lo saben!!! Y tantos maltratadores que se justifican con que es su carácter.... Es una lacra social que tenemos que intentar exterminar a todos los niveles y edades. Ojalá a medida que avance la formación nos den las herramientas necesarias para poder aportar nuestro granito de arena

de acuerdo con todo el contenido, pero querría señalar que las mujeres mayores no solo sufren violencia de género por parte de sus parejas, también sufren violencia de género por parte de otros hombres de su entorno, incluso profesionales que las atienden, y me parece importante no olvidarlo (aunque en esto no son muy diferentes del resto de las mujeres. Ciertamente hay más diferencias con el resto de mujeres, en el seno de las parejas mayores, que han recibido una educación y han vivido etapas políticas y sociales que avalan actitudes machistas y abusivas). La situación económica y de dependencia social y emocional de las mujeres mayores, es otra herencia más de los tristes y largos años de la dictadura, a la que suma el problema general derivado de las sociedades machistas actuales. 

La mayor parte de gente de esa edad ha vivido otras costumbres y peor aún, ha nacido con unos patrones donde la mujer ha estado siempre por y para el hombre, ha sido una época marcada por la dictadura, y el chillar o levantar la mano a una esposa de aquellas no se veía como maltrato, por desgracia la mujer lo veía como que ella misma había hecho algo malo o erróneo, entonces ya digo, dependiendo de cómo se haya vivido en cada casa y las costumbres familiares, hay por desgracia muchas mujeres de edad avanzada que son maltratadas de mil formas y ellas siguen sin verlo. Es una pena 

Es fundamental la sensibilidad con esta victimización y visibilizar está realidad confundida y desconocida 

Muy interesante y necesario el conocimiento de este tipo de maltrato, para poder ayudar y detectarlo.

me parece un uen texto . la idea de que existe una violencia de género en mujeres mayores de 65 años, pero casi no se ve porque la sociedad discrimina por la edad y no las imagina como víctimas ni a sus parejas como agresores. Asi surge la Gerontocrminología, para hacerla visible y para que las instituciones se adapten mejor la ayuda a las necesidades concretas de estas mujeres.

Esto demuestra que la violencia de género no tiene edad.

Me parece un tema, tristemente, interesante y actual.

 

 

Antiguamente las mujeres aguantaban todo porque se vivía en una sociedad muy machista donde la mujer no tenía derecho a nada .. Machismo habrá siempre pero ahora ya estamos amparadas por la ley aunque todavía queda mucho camino por recorrer...

Gracias por la información. 

   No estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dice, aunque sí es verdad que es algo heredado de anteriores generaciones de aguantar y someterse, quizás y solo quizás es más grave en generaciones más jóvenes que en los mayores.

Es

Gracias a los medios de hoy en día ya no se produce tanta violencia aunque antes las personas mayores lo ocultaban mucho por el miedo del qué dirán 

Buenos días: diré primero mi edad; 75 años; lúcidos, de momento. Durante más de veinte años he cuidado de mi marido enfermo de alzhéimer, diagnósticado tarde, en la fase de demencia moderada. Los años previos al diagnóstico los recuerdo complicados, su inquietud me tenía desconcertada. Desde hace años formo parte de la Cátedra DeCo, para la detección temprana del alzhéimer. Sé por experiencia el sufrimiento que se puede mitigar tanto al enfermo como a los cuidadores quienes, por otra parte, tienen que aprender a tratar con el enfermo. Por mi parte, en las charlas que impartimos el equipo senior de dicha cátedra, informamos de esta plataforma que yo misma sigo utilizando para mi formación desde hace diez años. En el año 2023, escribí un libro sobre este tema, como se puede ver en el blog https://blogcrea.imserso.es/gl/-/no-me-dejes-solo-diagnostico-alzheimer. La formación es clave, porque sin información contrastada dificilmente se puede mejorar. Gracias por este curso.

 Todo tal y como es en el matrato no ahy nombre ni edades    porque ahy de todo 

Necesitamos de forma urgente más concienciación social sobre este tema. 

 

Interesante el artículo, yo añadiría a la culpabilización por modificar estilo de vida, la ausencia de apoio por parte de los familiares más cercanos , principalmente los hijos , para formular la correspondiente denuncia.

 

Triste situación pero es una realidad. El problema es que no se visibilizar lo suficiente en personas mayores...

Ellos se merecen tanta atención y apoyo como los más jóvenes. Por tanto, estaría bien llevar a cabo más charlas, seminarios y cursos ( también para ellos) para concienciar y educar de la importancia de actuar y denunciar. También que se promueva más recursos para esta problemática  

La violencia de género en mayores existe, es un hecho. La Gerontocriminología® la visibiliza y adapta recursos.

Me quedo con esto. Es la mejor forma de comenzar.

Trabajo en una residencia pública y he visto como en algún caso se ha intentado que convivan en la misma habitación matrimonios que ya estaban separados y en un caso con historia de malos tratos. Lo peor es la tolerancia de los propios hijos/as. Es un problema que debemos de dar visibilidad

la violencia de género en este artículo esta bien descrito, aunque se atribuye a varios factores, la mayoria de las personas vunerables no denuncian. Se debe seguir estudiando estos casos a más profundidad para buscar una solución.

Me ha gustado mucho el post, porque se le da un enfoque que normalmente no es conocido por la mayoría de la sociedad, y los que nos queremos dedicar a esto, la gerontocriminología nos ayuda mucho.

Me ha parecido muy interesante.

Gracias.

Triste pero cierto.

Muy interesante, muchas gracias por la información.

Visibilidad, enfoque y herramientas para poder ayudar a las personas mayores en situaciones de violencia derivadas de problemas de demencia o por parte de sus familias y cuidadores 

Describe una realidad que desgraciadamente está ahí, que los estereotipos una vez más son el árbol que no deja ver el bosque y òr lo tanto mientrás no se actue y prepare al personal de atención en geriatria debidamente difícilmente se erradicará. no solo en establecimientos para su cuidado sino en el ámbito familar también.

Se debe concientizar a la sociedad que la violencia de genero esta presente en todas las edades, mas visibilidad y recursos.

Es cierto que no está visibilidad la violencia de genero en personas de mayor edad y mucho menos con personas demenciadas. Tanto si son víctimas como si son agresores deberían de tener protocolos de actuación y ayuda. 

Excelente artículo que nos ayuda a visibilazar las multiples causalidades que hay detras de este tema

La violencia de género en personas mayores sigue siendo un fenómeno invisibilizado por el edadismo y los estereotipos sociales. La Gerontocriminología® aporta una mirada necesaria para reconocer la singularidad de estas víctimas y maltratadores, adaptando recursos a su realidad. Es clave visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres mayores, como la dependencia económica o el rol impuesto de cuidadoras. Solo así se podrán diseñar protocolos que eviten la revictimización y reduzcan su vulnerabilidad.

Muy interesante, muchas gracias por la información.

En personas mayores es difícil dar el paso porque viven con el que dirán de ellos la sociedad de hoy en día ya que para ellos eso no esta bien visto por las personas de su generación 

Etiquetas

dijous, 17 de novembre 2022 18:15

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dilluns, 26 de setembre 2022 16:32

Servicios