Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:51

Contenidos con Blog CREAP Valencia Trabajo en Red

Eliminar

.

Sesión Especializada Creap “Nuevas Tecnologías en Salud Mental”
31 - 01 - 2018

Sesión Especializada Creap “Nuevas Tecnologías en Salud Mental”

Ayer tuvo lugar en el salón de actos del Creap la sesión especializada “Nuevas Tecnologías en Salud Mental”, un encuentro por y para profesionales que pretendía contextualizar sobre los usos, beneficios y limitaciones de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicada a la asistencia en el ámbito de la salud mental. Un planteamiento necesario y en consonancia con los tiempos en los que vivimos, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 2010 realizó un llamamiento a favor del uso de las nuevas tecnologías para abordar los problemas de salud del mundo, reconociendo que los dispositivos médicos son indispensables en la prestación de asistencia sanitaria como instrumentos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Así, tras la presentación de la jornada por parte de la directora del Creap Marta Durán, Sergio Lacámara, responsable del área Gestión del Conocimiento, aportó una actualización sobre el nivel de evidencia arrojado con respecto al uso de distintos dispositivos, concluyendo que es necesaria más investigación y de mayor rigor científico. Por su parte, José Vicente Visconti, miembro de la comisión nTICs del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, habló sobre las utilidades y tendencias a futuro y presentó Emecum, plataforma web gratuita que pretende dotar al profesional de enfermería de herramientas digitales validadas para la prescripción de e-salud. A continuación, América Pujades, presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia La Fe, centró su ponencia en la necesidad de llevar a cabo una buena praxis en la asistencia, destacando que la ética online debe ser igualmente aplicable que la ética offline. Además, señaló que las TIC son una herramienta de sensibilización social que pueden ayudar a eliminar el estigma de la enfermedad mental y la importancia de formar e informar en la materia para que los futuros e-profesionales sanitarios y e-pacientes garanticen un futuro tecnológico y ético. Tras una breve pausa para compartir experiencias, llegó el turno de las intervenciones centradas en la aplicabilidad de las TIC en la atención directa en salud mental. La primera intervención fue a cargo de Mariano Alcañiz, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y director del Instituto I3B y del Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Así, señaló que se ha demostrado que la realidad virtual o VRET (Virtual Reality Exposure Therapy) es al menos igual de eficaz que la terapia convencional y que ésta genera nuevas redes neuronales que mejoran el tratamiento para los trastornos mentales. Por ello, valoró la alta probabilidad de que en los próximos años la VRET esté integrada para usarse de forma masiva en el campo de la salud mental. Como ejemplo de implementaciones que ya se están llevando a cabo en ese sentido, presentó Athenea, un proyecto desarrollado recientemente por LabLENI consistente en un sistema Terapia Cognitivo Conductual (TCCC) y tratamiento con VRET que permite ofrecer terapia para la mayoría de los trastornos mentales. Tras ello, fue el turno de David Fernández, decano de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), profesor de TIC en dicha universidad y creador de EnferDocente, quien centró su intervención en las posibilidades de la realidad virtual y aumentada aplicada a los cuidados en salud. Así, destacó que, entre otros muchos beneficios, la realidad virtual permite transformar una experiencia traumática en una positiva, así como la creación de entornos seguros que facilitan la evaluación de la intervención. A continuación, Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, presentó Watson Health, un software de inteligencia artificial para la ayuda en la investigación y tratamiento con tecnologías cognitivas. Además, aportó la predicción de que en cinco años los asistentes cognitivos podrán escuchar nuestro discurso y evaluar nuestra salud mental alertándonos de un problema antes de que ocurra. Por último, tuvimos el placer de contar con la presencia de Lucía Pérez-Castilla, psicóloga del área Información y Asesoramiento en Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso. Así, compartió su concepto de tecnología como un elemento facilitador de la participación para las personas con discapacidad, señalando que el concepto de accesibilidad remite a lo físico, pero también a la accesibilidad cognitiva, que puede verse limitada en las personas con trastorno mental. En ese sentido, presentó una guía elaborada recientemente desde el centro sobre apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación. A modo de clausura de la jornada, Sergio Lacámara ofreció un breve resumen de las principales conclusiones, agradeciendo enormemente a todos los ponentes y asistentes su participación. ¡Gracias de nuevo y hasta la próxima!

viernes, 28 octubre 2022 07:48

El Creap acoge un encuentro de Enfermería especializada en Salud Mental
24 - 01 - 2018

El Creap acoge un encuentro de Enfermería especializada en Salud Mental

Recientemente tuvo lugar en el Creap un encuentro entre profesionales de enfermería especialistas en salud mental, al que también acudieron los residentes EIR de la Comunidad Valenciana. Dicha reunión dio pie a un interesante coloquio sobre la relación de la salud mental con el ámbito comunitario, los recursos existentes, las dinámicas de trabajo y los principales retos a corto, medio y largo plazo. El encuentro se inició con una presentación del Creap como recurso de atención psicosocial donde enfermería cumple un papel clave en el proceso de recuperación. La atención se lleva a cabo, entre otros, a través de intervenciones centradas en el manejo de la autonomía y del tratamiento, el estímulo de hábitos de vida saludables y el vínculo con los recursos de la zona. Así se pronunció al respecto Yago Cebolla, coordinador de Enfermería del centro: “una de nuestras funciones más importantes es la de detectar necesidades”. En ese sentido, quedó patente que la enfermería va mucho más allá del conocimiento sobre técnicas o medicación, y que no puede existir recuperación sin un abordaje de la dimensión psicosocial. Por ello, destacó la idea de que el futuro de la enfermería en salud mental está en el ámbito comunitario, con una persona integrada en su entorno, para lo que la familia cumple un papel fundamental. En lo que respecta a los retos de futuro, que ya se trabajan diariamente desde distintos niveles y disciplinas, destacó la necesidad de trabajar en materia de educación para salud y sensibilización en colegios con el fin de potenciar la prevención y el abordaje de primeros síntomas. Además, a nivel global, se reincidió sobre la importancia de que se lleve a cabo un empoderamiento de la persona y una mayor humanización de la atención, así como la intensificación de la lucha contra el estigma.

viernes, 28 octubre 2022 07:55

Encuentros Creap- Koynos
16 - 08 - 2017

Encuentros Creap- Koynos

Categorías: Visitas y eventos

¡Buenos días! Hoy nos ha visitado Cristina Santamarina en representación de la cooperativa valenciana Koynos, cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción y la creación de servicios y actividades que contribuyan al desarrollo de sus habilidades. El objetivo de su visita ha sido conocer las instalaciones y líneas de trabajo del CREAP con vistas a valorar nuevas posibilidades de colaboración.

viernes, 28 octubre 2022 13:49

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios