Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:51

Contenidos con Blog CREAP Valencia Días Mundiales e Internacionales

Eliminar

.

Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud
05 - 04 - 2022

Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud

La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Salud 2022 #HealthierTomorrow Lema del día mundial de la salud 2022: Nuestro planeta, nuestra salud En días como estos podemos hacernos el planteamiento acerca de que estamos haciendo con nuestra salud, qué hábitos saludables o no, estamos desarrollando en nuestro día a día y qué respuestas da nuestro organismo ante dichas rutinas cotidianas. Un pilar fundamental y de actualidad es la alimentación y cómo esta influye en nuestro intestino y salud digestiva. Recientes estudios muestran la relación existente entre microbiota intestinal y sistema nervioso, es decir, nuestra salud física va de la mano de nuestra salud mental. Es importante recordar que el cuerpo no funciona por compartimentos estancos, sino que está conectado a través de múltiples mecanismos relacionales. El intestino y su microbiota, es decir, el conjunto de bacterias que colonizan nuestro intestino, es el órgano que más neuronas tiene después del sistema nervioso central, algo que evidencia la relación que puede existir entre ambos. Dicha relación se basa en la existencia de mecanismos reguladores del eje microbiota-intestino-cerebro y, por tanto, es el responsable sobre la salud en muchos aspectos. Se ha demostrado que la microbiota puede alterar el desarrollo neuronal del hipocampo, órgano imprescindible para la memoria, aprendizaje y orientación, entre otros, pudiendo así intervenir en el desarrollo de enfermedades como la depresión, el Alzheimer o el Parkinson. Cabe remarcar que la microbiota intestinal tiene múltiples funciones, como son la protección frente a bacterias externas, el mantenimiento de nuestro sistema inmune, la regulación del metabolismo, la digestión de los alimentos ingeridos, la producción de vitaminas y la mediación en la secreción de neurotransmisores intestinales (mensajeros químicos que conectan a las neuronas entre ellas o con otras partes del cuerpo), y también influye en la insulina, hormona imprescindible para el buen metabolismo de la glucosa. Es importante para cuidar nuestra microbiota intestinal consumir productos no procesados, llevar una vida activa, consumir a diario varias raciones de fruta y verdura, reducir harinas refinadas y azúcares añadidos y beber agua como opción frente a bebidas carbonatadas o zumos. Referencias bibliográficas utilizadas Nigam D. Microbial interactions with humans and animals. Int J Microbiol Allied Sci 2015;2:1-17. Schroeder BO, Backhed F. Signals from the gut microbiota to distant organs in physiology and disease. Nat Med. 2016;22(10):1079-89. Sudo N, Chida Y, Aiba Y, Sonoda J, Oyama N, Yu XN, et al. Postnatal microbial colonization programs the hypothalamic-pituitary-adrenal system for stress response in mice. J Physiol. 2004;558(Pt 1):263-75. Zhao C, Deng W, Gage FH. Mechanisms and functional implications of adult neurogenesis. Cell. 2008;132(4):645-60. Un recurso útil sobre alimentación para implementar hábitos saludables: Guía ‘Pequeños cambios para comer mejor‘ de la Generalitat de Catalunya. Otras publicaciones científicas en el blog del Creap que te pueden interesar Procesando información, ¿Cómo se activa el cerebro de la persona con psicosis? Vivir en tiempos de pandemia. Cómo se activa el cerebro mientras trabaja. Otras entradas del blog del Creap interesantes Exposición del CESAM. Cristina Pérez Abril: El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador. ¿Cómo solicitar plaza en nuestro centro? El Creap de Valencia participa en el V Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud de Murcia 2022. Autoría del post: Celia Ferrer Yeves, Referente del Área de Enfermería del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap de Valencia).

viernes, 25 noviembre 2022 11:59

27 - 10 - 2020

Entrevista a Antonio Grau (Terapeuta Ocupacional del Creap), por motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional 2020

Hoy 27 de Octubre del 2020, se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Para esta ocasión contamos con la entrevista a Antonio Grau, Terapeuta Ocupacional del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) en Valencia. Durante la entrevista Antonio nos relata lo que ha supuesto para él la Terapia Ocupacional (TO), la evolución que ha experimentado la TO, la adaptación sufrida durante la pandemia y lanza un mensaje a todos los futuros terapeutas ocupacionales de la importancia de elegir esta profesión. ¿Qué ha significado la TO a nivel personal? ¿Y a nivel profesional? La terapia ocupacional en sí, es mi forma de entender la vida, el camino para desarrollar y potenciar todas las esferas de mi vida, es aquello que me ha permitido lograr mis metas tanto profesionales como personales, porque ante todo, la terapia es transversal e inherente a todo en la vida. La TO es el motor, la motivación, el orden en el camino, lo que te hace saber que te hace feliz y como llegar a ello, como superarse a uno mismo y como buscar nuevos retos en el camino de la vida, la TO, es crecer en la senda adecuada. Si además puedes hacer de esto tu profesión, es un auténtico lujo. ¿Consideras que es importante el día mundial de la TO? ¿Por qué? Como todo en la vida, y sobre todo, lo bueno y necesario, debe mostrarse, debe darse visibilidad, debe explicarse y sobre todo poner al alcance de todo el mundo, ya que la TO puede mejorar la vida de absolutamente cualquier persona ayudándole a descubrir intereses y facilitando el camino para llegar a los objetivos que nos hacen felices. ¿Qué imagen crees que tiene la población de la TO? En mi opinión, se tiene una visión bastante simplista sobre la profesión, siempre se adhiere esta figura al cumplimiento de la AVD´s básicas (ABVD´s), es decir aquello relacionado con los autocuidados en higiene personal, y como mucho las AVD´s instrumentales (AIVD´s) que es todo aquello relacionado con las competencias en componentes de ejecución. Pero en realidad siempre se obvian las AVD´s avanzadas (AAVD´s). Las actividades avanzadas de la vida diaria son por definición, aquellas que posibilitan el desarrollo personal del sujeto dentro de la sociedad. Son complejas y requieren un mayor grado de organización. Desde el punto de vista de la situación actual que estamos viviendo, ¿Has experimentados cambios en la manera de trabajar? ¿Cuáles y como consideras estos cambios? Es evidente que la situación actual afecta a absolutamente todas las esferas de la sociedad al completo, pienso que la TO tiene la capacidad y al mismo tiempo la obligación de adaptarse a las situaciones que la vida nos va poniendo delante, sacando lo mejor de cada situación. La covid- 19 ha abierto puertas a cambios en el modelo organizativo de los equipos de trabajo tales como el teletrabajo, mayor trabajo en la comunidad y por ende abandono de las aulas tales como se han conocido hasta ahora. Desde mi punto de vista la vida nos está poniendo delante una oportunidad que debemos aprovechar en cuanto a la capacidad de adaptación. Desde el punto de vista profesional ¿Cómo ves la TO en 10 años? ¿Qué aspectos consideras que han avanzado y en cuales tendría que seguir mejorando? Quiero pensar que en 10 años la consideración sobre la TO será realista y por tanto que esté en mejor consideración que ahora. Me gustaría pensar que la TO en 10 años estará presente en colegios, en todos los hospitales, y en todas las instituciones y recursos en los que se trabaje con personas para apoyar el desarrollo de todos los individuos, ayudándoles a sacar lo mejor de cada uno y desarrollando las capacidades y potencialidades de cada cual, mejorando con ello la sociedad. ¿Qué le dirías o recomendarías a los futuros estudiantes de TO en relación a la profesión de terapeuta ocupacional? Estudiar TO, en mi opinión, es iniciar un camino personal, recorrer un sendero en el que uno debe descubrir sus fortaleza, cosas a mejorar, descubrir como uno se relaciona con el contexto y con el entorno, en definitiva es un camino hacia la mejor versión de uno mismo, y dar salida a su propios interese y motivaciones. En mi caso personal, la profesión me ayudado a cohesionar mis pasiones y poder incluirlas en mi vida de forma transversal especializándome en Terapia asistida con perros. Mi mensaje para los futuros terapeutas ocupacionales es claro: “¡Enhorabuena! recuerda que vas a tener un gran poder para mejorar la vida de las personas y por ende la sociedad, nunca dejes de crecer, tu herramienta eres tú mismo, deja que la TO inunde tu propia vida y disfrutala”

jueves, 24 noviembre 2022 12:03

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios