Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con Blog CREAP Valencia
Días Mundiales e Internacionales
Eliminar
.
Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental
Categorías: La actividad en el Creap , Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , enfermería
El primer día de septiembre se celebra el día internacional de la Enfermería de Salud Mental, una especialización que forma parte de la anatomía del Creap. Para reivindicar este sector, Amelia Martínez García, enfermera del centro que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A., nos expone su visión sobre la importancia del cuidador en Salud Mental. Resulta complicado explicar el por qué atrae una especialidad de la Enfermería tan ligada a las emociones humanas como el dolor, el sufrimiento, o incluso la muerte en algunas ocasiones. Sin embargo, existe la otra parte de momentos de alegría y de logros obtenidos. Enfermería en salud mental es una especialidad muy agradecida, no hay mayor satisfacción que ver y saber que estas ayudando a otra persona a tener una mejor calidad de vida. Ser partícipe, y acompañante en su etapa vital, aumentando su autonomía, sus conocimientos y, en general, su autocuidado. Una de las frases que me gusta mucho y que me marcó cuando estudiaba la carrera, dice: “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña” de Virginia Henderson. Aplico cada día esta frase y diría que, en nuestra especialidad, las enfermeras en salud mental estamos “cuidando, aliviando, consolando, acompañando en heridas que no sangran, pero que igualmente duelen y generan sufrimiento“. Y es que ser Enfermera especialista en Salud Mental es algo más que una profesión, es una fusión de vocación, ciencia, psicología, fortaleza, humanidad y corazón. Además, hemos querido conocer la opinión de Aroa Vallet Jiménez, usuaria del centro, quien nos ha contado su experiencia con el área de Enfermería del Creap. Más Días Mundiales Día Internacional de la Enfermería 2022: La Enfermería, un instrumento educativo. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022: Lee. Aprende. Disfruta. Juega. Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación” Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap.
viernes, 19 mayo 2023 14:37
18 de mayo: Día Internacional de los Museos (DIM)
Categorías: Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , arteterapia , museo
El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año desde 1977. Este día, proclamado por el International Council of Museums (ICOM), pone en valor a los museos como centros de intercambio cultural, enriquecimiento y desarrollo de la comprensión mutua. De esta manera, desde hace más de 40 años, se han realizado eventos y actividades en todas las principales ciudades del mundo para ensalzar la importancia de estos lugares, como, por ejemplo, el acceso gratuito a su interior o la organización de una exposición conmemorativa. Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos” Para este 2022, el Icom ha decidido que el reclamo sea: “El poder de los museos”. Consigna con la que declara que los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Junto a esta consigna, el Icom ha destacado una serie de claves esenciales a tener en cuenta este 18 de mayo, y mediante las cuales explorar el potencial de los centros museísticos para conseguir un impacto positivo en la comunidad: El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de Objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados. El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida. En esta edición del DIM, la entidad invita a todos a formar parte de los millones de museos que rodean el planeta y potenciar, así, El poder los museos. Taller de Ocio Cultural en el Creap de Valencia El taller denominado Ocio Cultural se realiza una vez por semana, desde hace unos meses, siempre suele realizarse los viernes, una puerta de entrada al fin de semana y una forma de descubrir nuevos planes en nuestra ciudad, Valencia. Muchas de estas salidas coinciden con la inauguración de exposiciones en los principales museos valencianos, otras coinciden también con eventos como las Fallas de Valencia, eventos que envuelven nuestras calles y que podemos vivir desde el interior de la fiesta y el arte. Las salidas se organizan con antelación, de modo que los propios usuarios pueden proponer ideas o expresar sus deseos em las asambleas del centro. Entre las últimas salidas, los compañeros del Creap han podido visitar museos como el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, el museo de Ciencias Naturales de Valencia, el museo de Historia de Valencia en Mislata o el Centro Cultural Las Naves. El arte nos acerca a un lugar de que sentimos curiosidad, nos ayuda a aprender sobre educación emocional, nos enseña sobre las personas, las culturas y las costumbres que nosotros no tenemos. Cada museo que visitamos, cada sala en la que entramos nos sumerge en un nuevo mundo que descubrir, lleno de luces y sombras, de colores cincelados y de infinita imaginación. El Creap de Valencia como espacio museístico Este año el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial se ha vuelto a convertir en un espacio museístico gracias al Cesam (Centro Expositivo de Arte y Salud Mental), nacido en 2018 y con once exposiciones a sus espaldas, llevadas a cabo por artistas (profesionales o amateurs), profesionales del ámbito de la mediación artística, entidades del ámbito de la diversidad mental y/o particulares. En estos momentos, y hasta el 1 de junio de 2022, la exposición que se puede visitar en el Creap es la de la artista Cristina Pérez Abril: “El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador”. Esta muestra, ubicada en el hall del centro, está desarrollada en colaboración con la arteterapeuta Ana Hermández, y recoge una selección de obras creadas en su espacio íntimo de trabajo desde 2005 hasta la actualidad. La artista, vinculada a un programa de arteterapia dirigido por la propia Hernández en el centro de salud mental Fuente de San Luis, ofreció una entrevista al Creap en la que trató en profundidad los temas recurrentes en su obra y, más concretamente, en las expuestas en la muestra. Más Días Mundiales Día Internacional de la Enfermería 2022: La Enfermería, un instrumento educativo. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022: Lee. Aprende. Disfruta. Juega. Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación” Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap.
viernes, 25 noviembre 2022 11:46
Día Internacional de la Enfermería
Categorías: Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , enfermería
#díadelaenfermería2022 #Enfermería #diainternacionalenfermería #saludmental #salud Si se tiene en cuenta que las enfermedades mentales, ―a causa de sus modificaciones bio y neuroquímicas a nivel cerebral―, alteran el curso del pensamiento y de los procesos cognitivos, el estado de ánimo y la experimentación de emociones, así como la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de las personas quedando afectada su capacidad para afrontar los diferentes roles que pueden cumplir tanto en su vida personal como a nivel social, se pone de manifiesto la necesidad de poder controlar dichos síntomas a través de un tratamiento integral y multidisciplinar a largo plazo, dentro del cual se incluye tanto la psicoeducación como la pauta farmacológica. Medicamentos tales como los neurolépticos (también conocidos como antipsicóticos), los antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos e hipnóticos, han demostrado ser útiles en el control y manejo de la sintomatología. Sin embargo, diferentes factores condicionan que sea habitual en este tipo de patologías una elevada tasa de abandono del tratamiento farmacológico y falta de adherencia terapéutica, especialmente cuando hablamos de Trastorno Mental Grave (TMG). Ya sea porque la persona afectada cree no necesitar los fármacos, (especialmente cuando experimenta la remisión de síntomas provocada por éstos), o su deseo de no seguir tomándolos tras haber padecido efectos adversos indeseables derivados de la medicación pautada, la falta de adherencia terapéutica es una realidad presente que conlleva una serie de consecuencias perjudiciales a corto y sobre todo a largo plazo, tanto a nivel funcional para la persona como dentro de su proceso terapéutico (recaídas, nuevos ingresos, cronicidad, etc). En este sentido cobra importancia el papel que podemos desarrollar diferentes profesionales de la Salud, ―en este caso Enfermería―, trabajando con la persona a través de programas educativos la aceptación y el desarrollo de conciencia de la enfermedad, para que conozca y pueda aprender tanto sobre su patología como sobre su tratamiento, brindando una psicoeducación farmacológica adecuada. La información ha de ser asequible y de interés para la persona, siendo fundamental establecer un vínculo terapéutico bidireccional basado en la confianza entre el profesional sanitario y la persona. Ésta debe tener la oportunidad de conocer, ―si desea involucrarse y ser parte activa en su proceso rehabilitador―, tanto los efectos que persigue su tratamiento, como sus posibles reacciones adversas para que pueda identificarlas y comunicarnos su aparición, las consecuencias que puede acarrear el abandono de la medicación, el consumo de tóxicos o de sustancias que interaccionen con ella, así como su enfermedad y herramientas más allá de lo farmacológico para alcanzar la mayor calidad de vida posible. También la existencia de tratamientos farmacológicos depot (inyectables vía intramuscular), que pueden minimizar la necesidad de tomar medicación vía oral de manera diaria. Como decía Hildegard Peplau (1909-1999) “La Enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria“. FELIZ DÍA DE LA ENFERMERÍA Bibliografía González, J., Cuixart, I., Manteca, H., Carbonell, M., Armengol, J., & Azcon, M. (2005). La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería. Enfermería global, 4(2). Giner, J., Cañas, F., Olivares, J.M., Rodríguez, A., Burón, J.A., Rodríguez-Morales, A., Roca, M. (2006). Adherencia terapéutica en la esquizofrenia: una comparación entre las opiniones de pacientes, familiares y psiquiatras. Actas Esp Psiquiatr, 34 (6): 386-392. García, A., Tarrillo, M. (2014). Interrelación enfermero-paciente en los servicios de hospitalización según la Teoría de Hildegard Peplau [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio Institucional de la Universidad de Cajamarca. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/145 Entrevista a Sergio Martínez Osuna, usuario del Creap Sergio Martínez Osuna tiene 52 años y se medica desde hace cerca de 20 años. Ha pasado de tomar anti depresivos a que le recetaran anti psicóticos hace unos años, cuando le diagnosticaron un Trastorno Mental Grave. Con motivo del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) nos cuenta su relación con este sector. Gracias a programas como el impulsado por el área de Enfermería del Creap, Sergio ha aprendido a organizar su propio pastillero, ya sabe qué medicamentos ha de tomar cada día y tiene plena consciencia de ello. A su juicio, los y las enfermeras han de dejar a un lado la frialdad de su profesión médica y científica a la hora de tratar con una persona con problemas de salud mental. “Que sea su amigo, que le pregunte cómo está, cómo le va, cómo se encuentra hoy. Amigo: no trabajador e interno. Si se hace su amigo seguro que van bien los dos”. Más Días Mundiales Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022: Lee. Aprende. Disfruta. Juega. Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación” Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap
viernes, 25 noviembre 2022 11:49
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación”
Categorías: Días Mundiales e Internacionales , Cesam
Etiquetas: salud mental , arteterapia
El arteterapia se ha utilizado como forma de intervención psicoterapéutica en un marco creativo y sin prejuicios desde hace más de medio siglo con pacientes que experimentan enfermedades psiquiátricas. Incluir intervenciones psicológicas complementarias a la farmacoterapia se ha convertido en algo habitual en los esfuerzos por ayudar a mejorar el estado mental y el funcionamiento de quienes viven con esquizofrenia. Mientras que muchas investigaciones y debates se han centrado en la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la psicosis, se ha prestado mucha menos atención al papel de las terapias artísticas como complemento de la medicación [1]. A pesar de ello algunos organismos nacionales como el National Institute for Health and Care Excellence de Reino Unido recomiendan las terapias artísticas para aliviar la sintomatología negativa asociada a la esquizofrenia. Sin embargo, en la última década se han publicado nuevos ensayos controlados de mayor envergadura, lo que sugiere que una actualización oportuna es necesaria [2]. “Para que la recuperación psicosocial de las personas afectadas por trastorno mental grave sea exitosa ha de contar con el apoyo de, no solo profesionales y/o familiares, sino de la sociedad y sus actores. La cultura, el arte, y sus agentes actúan perfectamente como contenedores capacitadores y por ello parte de su responsabilidad es educar a la sociedad en la inclusión.” El arteterapia tradicional y las otras terapias creativas (drama terapia, danza movimiento terapia, musicoterapia) se consideran más adecuadas para las personas con esquizofrenia que otras formas de psicoterapia exploratoria porque la obra de arte ofrece un amortiguador, reduciendo la intensidad de la relación entre el terapeuta y el paciente. A través de una imagen, un individuo puede comunicar “tanto lo racional como lo irracional y encontrar una aceptación interpersonal que no tiene por qué amenazar la integridad del creador” ( Sarra 1998 ). Esto puede ayudar a afianzar un sentido del yo, que puede no estar claro en la esquizofrenia y que puede verse amenazado aún más dentro de un marco institucional ( Sarra 1998 )) [2]. Es por ello que ofrecer a los usuarios la oportunidad de desarrollar este tipo de programas en la comunidad, fuera del ámbito clínico, aporta incluso mayor beneficio. Se ha sugerido que el desarrollo de una identidad artística promueve la recuperación a través de un cambio de actitudes o valores (Repper & Perkins, 2003). Es necesario promover también otras esferas que conforman al individuo y que le permiten crear o recrear su identidad, en este caso, a través de un programa de arteterapia comunitaria desarrollado en un lugar relacionado con el arte (museo, sala de creación, taller artístico, galería, etc) que permita la socialización, la sensación de pertenencia, confianza, etc . “La recuperación implica la construcción de una vida más allá de la enfermedad, por lo que una parte importante de la misma es el desarrollo del apoyo social y la integración en la comunidad (DoH, 2012) [3]”. Si pensamos en realizar este tipo de intervenciones comunitarias e incluso desprenderlas de su marco psicoterapéutico podemos fijarnos en el trabajo de Mary Huntoon realizado en el Winter VA Hospital en Topeka, Kansas quien trabajó en la idea de “estudio abierto de arte”. Las características principales de esta intervención se basan en la creación en sí misma. El proceso de creación artística no está dirigido o moderado por los facilitadores, y las sesiones, deliberadamente más largas que las sesiones clínicas, permiten un compromiso profundo y tiempo suficiente para que el proceso creativo evolucione. La naturaleza del espacio y su organización son de vital importancia para el establecimiento de un ambiente acogedor y propicio [4]. En Cesam (Centro Expositivo de Arte y Salud Mental), situado en el Creap (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, Valencia) alberga actualmente la muestra “El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador” de Cristina Pérez Abril. La retrospectiva, desarrollada en colaboración con la arteterapeuta Ana Hermández, se trata de una selección de obras realizadas en su espacio íntimo de trabajo desde 2005 hasta la actualidad. La artista, vinculada a un programa de arteterapia dirigido por la propia Hernández en el centro de salud mental Fuente de San Luis, nos cuenta en primera persona su experiencia con el arte, la creatividad, la innovación y el arteterapia. Algunas ideas a destacar de la entrevista realizada a la artista: La enfermedad aísla al distinto, al diferente... Y se establecen unos márgenes que llevan al desconcierto, incertidumbres... De todo esto parte mi obra y surgen obras variadas, de épocas distintas y por tanto también de procesos distintos... Enfermedad... Incluso cuando diagnostican trastorno de la personalidad. Una etiqueta que por otro lado es muy frecuente entre la población hoy en día. Y a pesar del estigma del diagnóstico se puede vivir, tener un trabajo, pareja, hijos... Arte y terapia no deja de ser para una persona, cuyo casi único recurso para poder observar, leer, razonar, convivir, intentar obtener una posición más o menos digna de cómo es este mundo... Y con posición nombro saber llevar su postura cada persona dentro de la concordia, y del respeto hacia los demás. También pienso sobre la particularidad de cada una de nosotras, lo que nos une y lo que nos diferencia. En una palabra, el arte como terapia, abre la posibilidad de estar en el mundo con la mismidad, con el ser y la autoría de la creación. Formar parte y hacer lazo de lo social. Referencias Bibliográficas Laws KR, Conway W. Do adjunctive art therapies reduce symptomatology in schizophrenia? A meta-analysis. World J Psychiatr 2019; 9(8): 107-120. Ruddy R, Milnes D. Art therapy for schizophrenia or schizophrenia‐like illnesses. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4. Art. No.: CD003728. Julie Allan, Heather Barford, Florence Horwood, Joanna Stevens & Gerard Tanti (2015) ATIC: Developing a recovery-based art therapy practice, International Journal of Art Therapy: Formerly Inscape, 20:1, 14-27. Daniela Finkel, Michal Bat Or (2020). The Open Studio Approach to Art Therapy: A Systematic Scoping Review, La Escuela de Terapias de Artes Creativas, Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud, Universidad de Haifa, Haifa, Israel.
viernes, 11 noviembre 2022 10:03
Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap
Categorías: Días Mundiales e Internacionales , Cesam
Etiquetas: salud mental , arteterapia , cultura
Cesam (Centro Expositivo de Arte y Salud Mental) surge en marzo del 2018 y en su recorrido hasta hoy ha albergado un total de once exposiciones de proyectos desarrollados por artistas profesionales o amateurs, profesionales del ámbito de la mediación artística, entidades del ámbito de la diversidad mental y/o particulares cuyo interés artístico explore alguno de los conceptos que conforman la idea social contemporánea de salud mental, con el objetivo de revisarla y redefinirla a través de la exposición de producciones artísticas de cualquier índole: pintura, fotografía, dibujo, ilustración, cómic, instalación e intervención en el espacio, performance, danza, arte sonoro, land art, escultura, mural, teatro, etc. Se han alojado también eventos relacionados con el teatro y la moda, además de cuatro seminarios impartidos por mediadores artísticos, arteterapeutas, especialistas en salud mental y usuarios en primera persona. A nivel externo Cesam ha organizado tres exposiciones de proyectos artísticos realizados por usuarios del Creap en colaboración con organizaciones públicas y privadas, incluyendo el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia además de haber participado en otras muestras colectivas. ” Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades. “ Entre algunos de los objetivos de las líneas futuras de Cesam nos planteamos cómo dar cabida y hacer visible el trabajo realizado en este campo por todo tipo de artistas y/o colectivos, poniendo en marcha una plataforma online accesible para todos de forma no presencial.
viernes, 11 noviembre 2022 10:06
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Categorías: Días Mundiales e Internacionales , Biblioteca
#DíaDelLibro, #DíaMundialDelLibro, #DíaDelLibroyDelDerechoDeAutor El día del libro es un día para celebrar y fomentar la lectura. Este día proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, conmemora a todos/as los/as autores/as del mundo y coincide además, con la muerte de escritores de renombre para la literatura universal como eran William Shakespeare o Miguel de Cervantes. Es un día para homenajear a libros y autores, pero también para crear conciencia sobre la lectura y el acceso a ella, consiguiendo con ello, el acceso a la cultura y a la alfabetización para todo el mundo. El libro actúa como soporte para la difusión de conocimientos. Con la lectura podemos aprender sobre otras culturas, descubrir conocimientos con los que no contábamos, divertirnos y ayudar a nuestra mente a mantenerse ágil. Las bibliotecas ejercen un papel fundamental entre la sociedad y los autores porque son las intermediarias que hacen que autores/as y lectores/as se conozcan. Actividad conmemorativa del Mes del Libro Desde la Biblioteca del Creap se ha querido conmemorar este día organizando una actividad para todo el centro. En dicha actividad se realizaran diversas pruebas de conocimientos adquiridos durante el año 2021, en las fichas de información y aprendizaje que el área de Gestión del Conocimiento ha estado enviando al resto de compañer@s. Estas fichas (FIA) son recursos documentales secundarios que el centro de documentación ha creado con el objetivo de difundir recursos y herramientas de apoyo para los profesionales del Creap. Los recursos difundidos se recogen de las páginas web de otras bibliotecas la mayor parte de las veces y se relacionan con la investigación, las buenas prácticas profesionales y la salud mental. La actividad se ofrecerá también a nuestros usuarios que dispondrán de la misma mecánica de juego y el contenido estará relacionado con temas de cultura general. El juego se llevará a cabo mediante una búsqueda del tesoro por todo el centro. Se obsequiará al ganador con un libro elegido de entre las novedades publicadas entre 2021-2022 que han sido merecedoras de algún premio literario. Más Días Mundiales Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación” Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap
martes, 23 mayo 2023 17:22
Mostrando el intervalo 37 - 42 de 44 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con Blog CREAP Valencia
Días Mundiales e Internacionales
Eliminar
.
- Ir a la página del Día del Libro 2026
- Ir a la página del Depresión: un desafío mundial que requiere investigación, prevención y apoyo continuo
- Ir a la página del Compartiendo salud mental: compartiendo innovación, conocimiento y comunidad. Día Mundial de la Salud Mental 2025
- Ir a la página del El Creap participa en la muestra artística del Ayuntamiento de Valencia por el Día Mundial de la Salud Mental
- Ir a la página del El día del Libro 2025