Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:51

Contenidos con Blog CREAP Valencia Días Mundiales e Internacionales

Eliminar

.

Día Mundial de la Enfermería en Salud Mental 2023: Entrevista con Javier López Ramírez
01 - 09 - 2023

Día Mundial de la Enfermería en Salud Mental 2023: Entrevista con Javier López Ramírez

DÍA MUNDIAL | ENTREVISTA Autor: Jorge Marredo Rosa. Psicólogo investigador. Coordinador del área de Gestión del Conocimiento, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Entrevista con Javier López Ramírez, Coordinador Técnico y Enfermero Especializado en Salud Mental que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El día 1 de septiembre se celebra el día Mundial de la Enfermería en Salud Mental. La efeméride reivindica el legado de Hildegard Peplau, considerada la madre de la enfermería psiquiátrica por sus teorías pioneras sobre los cuidados de enfermería en este ámbito. Su trabajo sentó las bases de una especialidad que en España cuenta ya con cerca de 9.000 profesionales, aunque su incorporación plena a los servicios de salud sigue siendo un reto pendiente. Con motivo de este día, hablamos con Javier López Ramírez, coordinador técnico y enfermero especializado en salud mental, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U., sobre los retos y avances de la profesión en la atención a la salud mental. Este 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Enfermería en Salud Mental. ¿Qué significa para ti esta efeméride? Para mí, personalmente, ha sido el hilo conductor que ha marcado mi vida profesional. Desde que acabé la carrera, empecé el contacto con la rama de la salud mental, y aunque he pasado por diversos servicios como cualquier compañera enfermera, siempre he vuelto, por lo que este día me hace recordar mi trayectoria profesional y cómo ha avanzado (a pasos muy pequeños) la salud mental en nuestro país en estos últimos años. Háblanos de la figura de Hildegard Peplau y su importancia como pionera de la enfermería psiquiátrica y la salud mental. Hildegard Peplau es y será un referente en la historia de la Enfermería ya que es pionera en el modelo de las relaciones interpersonales y, más concretamente en nuestro ámbito, desarrolló el primer programa formativo de enfermería especialista en salud mental. Dentro de este campo ha sido todo un referente y un icono, siendo reconocida con honores y recibiendo numerosos premios. ¿A qué retos específicos se enfrenta hoy en día la enfermería especializada en salud mental en nuestro país? Tenemos que dar gracias del sistema público de salud que tenemos en España, porque somos verdaderamente privilegiados, aunque a veces nos cueste verlo. No obstante, mentiría si dijera que es perfecto, ya que los problemas de salud mental han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años y el sistema nacional de salud no a avanzado al mismo ritmo, ya que encontramos unidades de salud mental y agendas de profesionales totalmente saturadas en las que no puedes dedicar en ocasiones más de una cita quincenal o mensual a una persona, lo cual es totalmente insuficiente en ciertos casos. Además, creo que no se está adecuando el sistema a esta problemática. El estilo de vida que tenemos actualmente nos conduce inevitablemente a un círculo de estrés, ansiedad y culpabilidad, que fácilmente puede convertirse en una espiral sin las herramientas adecuadas, pero incluso en el sector de la Salud Mental, no se cuida la propia de los trabajadores y las trabajadoras, ya sea por parte de las empresas o los organismos públicos. En general, ¿cuáles dirías que son los principales desafíos y logros actuales de la atención a la salud mental desde la enfermería en España? Por suerte, con el paso de los años, se está dejando de ver a la enfermera de salud mental como una mera administradora de medicación oral o parenteral. Para mí ese hecho ya es un logro porque esa labor de educación es fundamental para que la gente sepa que puede acudir a su enfermera de referencia para que le ayude con ciertos aspectos. También el hecho de que exista la especialidad en Salud Mental ayuda mucho en este aspecto. En cuanto a los desafíos no sabría por dónde empezar. Creo que un problema de los más graves que existen actualmente y que no sólo afecta a enfermería, es la tasa de suicidios. Se deben elaborar estrategias más efectivas que consigan reducir significativamente los casos y dotar de personal a los recursos donde se pueden detectar estas problemáticas como son los centros de salud. Los datos apuntan a un déficit de plazas de enfermería especializada en los centros de salud mental. ¿Podrías concretarnos o dar cifras sobre este aspecto? La situación actual del déficit de enfermería especializada en salud mental en España es preocupante debido al aumento de los trastornos psiquiátricos en el país, pero la falta de plazas suficientes de enfermería especializada en salud mental dificulta poder dar una atención de calidad. Además, la falta de formación especializada en enfermería en salud mental también es un problema, ya que no todas las enfermeras tienen los conocimientos específicos para atender adecuadamente la salud mental. Aunque no hay datos concretos sobre el número de plazas disponibles o la magnitud exacta del déficit de enfermería especializada en centros de salud mental, sí se sabe que el 85% de las enfermeras en España atienden a más pacientes de lo que consideran seguro, lo que claramente indica que existe una escasez general de enfermeras. La situación es muy preocupante si tenemos en cuenta que la prevalencia de trastornos psiquiátricos está aumentando en nuestro país. Se necesitan más plazas, más formación especializada y más recursos para la enfermería de salud mental. Con la progresiva incorporación de más enfermeras especialistas, ¿qué mejoras cualitativas esperarías en la atención a la salud mental? Creo que puede mejorar mucho el aspecto de la prevención y promoción de la salud, adherencia al tratamiento farmacológico y promoción de la autonomía para dotar a las personas de herramientas que permitan responsabilizarse de sus propios procesos de rehabilitación y no ser simples “pacientes” esperando que un grupo de personas decidan qué hacer con sus vidas. ¿Qué valor añadido aporta la mirada de la enfermería al necesario abordaje multidisciplinar de los trastornos mentales graves? Sobre todo, la enfermería brinda un enfoque más humanista, sin caer en el paternalismo. Nuestra profesión siempre se ha caracterizado por ser ese apoyo y un contacto más cercano en un ambiente que a veces puede ser muy clínico y frío. En cuanto a la atención primaria, ¿qué necesidades formativas detectas entre las futuras enfermeras de cara a reforzar su labor en salud mental? Creo que la detección temprana de todas las problemáticas son clave para evitar problemas futuros más graves. Actualmente hay un consumo pronunciado de tóxicos que está provocando que haya muchos casos de patología dual. Pienso que es fundamental formar al personal de enfermería en este aspecto, tanto para la población general como en salud mental. También considero muy importante la formación en acompañamiento terapéutico y atención comunitaria. Nos empeñamos a veces en que las personas tienen que acudir a centros y se obtienen mejores resultados a largo plazo trabajando en el entorno de las personas. Uno de los retos es impulsar la humanización de los cuidados psiquiátricos. ¿Cómo crees que puede contribuir la enfermería en este sentido? Como he comentado antes, esa es una de las señas de identidad de nuestra profesión. Es algo innato y vocacional. Al final, la mejor manera de enseñar algo es demostrarlo y dar ejemplo, ser referentes para el sector. Más allá del ámbito sanitario, ¿en qué ámbitos comunitarios ves clave el desarrollo de la enfermería comunitaria en salud mental? Creo que es muy importante que la enfermería de salud mental esté presente en recursos sociales como centros ocupacionales, viviendas tuteladas, centros de día, etc. Muchas veces las personas que acuden a estos recursos no tienen un seguimiento adecuado de su estado de salud integral, incluyendo la salud mental. Que hubiera enfermeras comunitarias integradas en estos equipos multidisciplinares sería de gran ayuda para monitorizar la evolución de los usuarios, detectar descompensaciones, hacer educación en salud mental, coordinarse con atención primaria si fuera necesario, etc. Además, esto facilitaría la continuidad de cuidados cuando el usuario deja de acudir a recursos sanitarios pero sigue necesitando apoyo comunitario en su vida diaria. En definitiva, creo que es una labor que daría mucho valor en ámbitos no estrictamente sanitarios pero claves en la rehabilitación psicosocial. Más días mundiales Día Mundial de la Salud Mental Materna 2023. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023. El arte como tratamiento complementario. 30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar.

viernes, 01 septiembre 2023 09:19

Día Mundial de la Salud Mental Materna 2023
03 - 05 - 2023

Día Mundial de la Salud Mental Materna 2023

Día Mundial de la Salud Mental Materna 2023 MATERNIDAD | DÍA MUNDIAL Autora: Marina Guillén Valero. Comunicación. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. En el año 2016 comenzó a conmemorarse el «Día Mundial de la Salud Mental Materna» durante el primer miércoles de mayo. Este día tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre los problemas y posibles trastornos de salud mental que se puedan desarrollar en el periodo perinatal, que comprende entre el embarazo y el primer año tras el nacimiento, de forma que las madres reciban el tratamiento o acompañamiento necesario para reducir su sufrimiento y mejorar su vivencia de la maternidad. Además, se reivindica en este día la formación de profesionales, así como la mejora de los recursos gubernamentales para dedicarlos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales perinatales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las embarazadas experimenta algún malestar psíquico y una de cada cinco madres padecerá algún tipo de trastorno de salud mental en este periodo perinatal. Es por ello que este evento destaca la importancia de detectar, acompañar y tratar de una forma adecuada este tipo de trastornos, y permitir el acceso a los servicios de salud mental perinatal de todas las mujeres. Las voces de las madres El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP) ha puesto en marcha la semana de la Salud Mental Materna 2023 con la campaña “Las voces de las madres”, mediante la que se enfatiza la importancia de los relatos en primera persona de estas mujeres y la importancia de escucharlos. Estos testimonios comprenden situaciones como la búsqueda del embarazo, e incluso el duelo perinatal, así como los trastornos mentales, el parto y posparto, la lactancia, etcétera. Del mismo modo, es fundamental que los profesionales conozcan esta clase de relatos para fomentar su empatía a la hora de escucharlos y tratarlos. Salud Mental Materna Durante su embarazo las mujeres experimentan cambios físicos, hormonales y emocionales que pueden impactar en su salud física y mental si no reciben la atención adecuada. Los últimos datos de la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD) determinan que anualmente 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. De no dedicar la suficiente atención y aplicar un tratamiento, estos son los trastornos que pueden aparecer: Depresión perinatal. Ansiedad. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Trastorno Bipolar. Psicosis Posparto. Las principales causas y factores más frecuentes que afectan la salud mental materna son las siguientes: Fatiga y cansancio. Falta de sueño. Cambios hormonales. Idealización de la maternidad. Experiencias traumáticas pasadas. Conflictos familiares. Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales. Pérdida de un hijo. Se estima que entre el 50 y el 80% de las mujeres sufren "tristeza posparto". Algunas de las características y manifestaciones más visibles son las siguientes: Cambios y alteraciones en el estado de ánimo. Emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza. Episodios de llanto frecuentes. Pérdida del apetito y del sueño. Descuido en el aseo personal diario. Recomendaciones para el cuidado de la salud mental materna Alimentarse de una manera sana y balanceada. Caminar o hacer ejercicios de bajo impacto. Dormir bien y tomar siestas cuando el bebé duerme. Evitar estar sola en el hogar. Solicitar apoyo a pareja, familia, amigos o incluso a algún grupo para madres primerizas. Importancia de la Salud Mental Perinatal El cuidado de la salud mental es tan importante como el resto de cuidados durante la etapa del embarazo, de forma que beneficie no solo a la madre sino también al bebé y su entorno familiar. Para ello, es recomendable la buena gestión del estrés, la ansiedad y la angustia durante la etapa perinatal y, en el caso de necesitarlo, buscar ayuda médica y terapéutica para tratar y prevenir los posibles trastornos mentales derivados de esta experiencia. En esta prevención y tratamiento es importante la evaluación, atención y seguimiento de la salud mental de la madre de acuerdo a los protocolos establecidos clínicamente, siendo necesario, para ello, la mejora de los recursos estatales destinados a la Salud Mental y de Psicología perinatal.

miércoles, 24 mayo 2023 10:32

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023
21 - 04 - 2023

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023 DÍA MUNDIAL | DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Origen El día 23 de abril de cada año, se conmemora el fallecimiento de grandes autores de la literatura universal como fueron: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega o William Shakespeare. Más tarde se añadirían a la conmemoración otros autores como Josep Pla o Nabokov cuyas fechas de nacimiento o fallecimiento coincidían con el día conmemorativo. Curiosidades Originalmente la fecha elegida fue el 7 de octubre, pues se creía que Miguel de Cervantes había nacido ese día. La proclamación del día mundial fue aprobada mediante Real Decreto por el rey Alfonso XIII, a propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel, y se instauró como fiesta cultural en España desde 1926. A partir del año 1930, se conmemoró el día del libro el 23 de abril, ya que no se sabía con exactitud la fecha de nacimiento de Cervantes y se pretendía que la celebración se moviera a una fecha más primaveral con el objetivo de programar actos culturales al aire libre. Fue ya en 1995 cuando la UNESCO aprobó el día internacional del libro acogiendo así la propuesta de la Unión Internacional de Editores. El origen de esta fiesta internacional lo cuenta el propio subdirector general de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González González, en el canal de youtube del Ministerio de Cultura y Deporte. Celebración y campaña La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, presentó el día 17 de abril el cartel de la campaña del Día del Libro y del Derecho de Autor, dando comienzo con este acto, a la Semana Cervantina (así es como se denomina la semana cultural dedicada al libro). El cartel lo ilustra Sergio García Sánchez, más conocido en redes sociales como @sergiocumbresverdes, cuyo trabajo ha recibido el Premio Nacional de Ilustración 2022. Este cartel está diseñado en colaboración con Lola Moral, la artífice del color. La frase que acompaña a la ilustración, cerrando así el diseño, es una cita del escritor Rafael Cadenas que fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022. El mismo día que se presentó el cartel del Día del Libro 2023, se puso a disposición de los ciudadanos una página web exclusiva del Día del Libro y del Derecho de Autor donde se puede consultar la programación de actividades culturales organizadas para el mes. Actividades Algunas de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte: Lectura continuada del Quijote: este año tendrá lugar la XXVII lectura del Quijote que dará comienzo el día 20 de abril a las 18 horas y terminará el 22 de abril sobre las 13 horas. Se puede participar online. Ceremonia de entrega del Premio Cervantes: el acto de entrega de la Medalla del Premio Cervantes. Algunas de las actividades organizadas por el Día del Libro por las Bibliotecas Municipales de Valencia durante todo el mes de abril: Clubs de lectura Cuentacuentos Talleres Conferencias Exposiciones Presentación de libros Mercados solidarios Feria organizada por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València: Fira del Llibre de València (del 27 de abril al 7 de mayo): considerada como la segunda feria de España por su volumen comercial y el desarrollo de una programación variada de actividades culturales. Se ubica en los Jardines de Viveros de la ciudad de Valencia desde 1985. BiblioCreap Desde «BiblioCreap» queremos dar a conocer a los autores y las autoras cuyos libros han sido parte de las lecturas recomendadas en este mismo blog. Puedes leer nuestra primera entrevista con la autora del libro Alguien voló sobre la 11 norte: 33 días y 500 noches en un psiquiátrico. Más días mundiales El arte como tratamiento complementario. 17 de marzo 2023: Día del Cómic y el tebeo. 30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar. 8 de marzo 2023: Día Internacional de la Mujer.

miércoles, 24 mayo 2023 10:28

El arte como tratamiento complementario
14 - 04 - 2023

El arte como tratamiento complementario

El arte como tratamiento complementario ARTETERAPIA | DÍA MUNDIAL Autora: Marina Guillén Valero. Comunicación. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. En el año 2019 la UNESCO proclamó que el día 15 de abril tiene lugar la celebración del Día Mundial del Arte, un día dedicado al desarrollo artístico, su difusión y promoción. Esta conmemoración se relaciona con la salud mental en cuanto a la forma en la que el arte puede servir como terapia complementaria en tratamientos de rehabilitación de personas con Trastornos Mentales Graves y otros problemas de salud mental. Son muchos los estudios que certifican la eficacia de la Arteterapia, el arte como vía terapéutica, como tratamiento complementario en las personas con Trastorno Mental Grave (TMG), la creatividad es una potente herramienta para trasmitir y materializar emociones. Se entiende que la arteterapia es una disciplina que ayuda a potenciar el desarrollo personal, el autoconocimiento y la expresión emocional. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la arteterapia se categoriza como un área que confluye laboralmente de artes, salud y educación, lo que hace que sea ejercida por psicólogos, profesores, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, artistas, animadores socioculturales, entre otros títulos profesionales. Definiciones de arteterapia El desarrollo de la arteterapia se produjo principalmente en Inglaterra y los Estados Unidos, es por ello que las escuelas más destacas de esta disciplina se encuentran en estos países. Existen diferentes definiciones de lo que se reconoce como arteterapia, como la propuesta por la American Art Therapy Association (AATA), y la British Association of Art Therapists (BAAT). Definición de arteterapia de la AATA Profesión en el área de la salud mental que emplea el proceso creativo para la mejora y recuperación del bienestar físico, mental y emocional de las personas. Considera que el proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a: Resolver conflictos y problemas. Desarrollar habilidades interpersonales. Manejar el comportamiento. Reducir el estrés. Aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo. Lograr el insight o consciencia de la enfermedad. Definición de arteterapia de la BAAT Forma de psicoterapia que usa el medio artístico como su forma primaria de comunicación. Para su práctica no se necesita experiencia previa o formación en arte y se busca capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador. Figuras destacadas y ejemplos actuales Los anales de la historia nos han dejado muestras de cómo muchos artistas han sido diagnosticados, en ocasiones a posteriori, con problemas de salud mental. Edvard Munch, Francisco de Goya o Vincent Van Gogh son algunas de las figuras más conocidas en el mundo artístico de las que se estima que su trastorno bipolar o sus problemas de depresión influyeron notablemente en su vida y obra. En todos los casos, el arte ha servido como una forma de terapia en la que enfocar su pensamiento a través de técnicas, algo que con los años se ha modernizado hasta lo que hoy conocemos como arteterapia. Los museos o centros de arte han entrado en la dinámica inclusiva en el arte, un ejemplo de ello fue el “EducaThyssen”, creado en 2019 por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un espacio conformado por 14 profesionales en el que se desarrollaron proyectos y actividades como visitas grupales enfocadas a personas con TMG en coordinación con profesionales de la rehabilitación psicosocial. De esta forma se entendía que el arte pictórico funcionaba como un instrumento de rehabilitación, habilitando nuevas posibilidades terapéuticas, así como sociales. Era una forma de contribuir a que los museos se constituyeran como espacios comunitarios accesibles y de entender la educación artística como uno de los motores de la sociedad actual. Arteterapia en el Creap En el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) se desarrolla un taller de arteterapia que imparte la arteterapeuta del centro, Virginia Pérez Pastor. En los talleres se utilizan diferentes métodos artísticos y técnicas de creación que ayudan a exteriorizar las emociones de los participantes, y es una de las actividades con más participación del centro. El desarrollo de técnicas artísticas como forma de terapia complementaria es una de las prácticas que se desarrollan en el centro de referencia, en la línea del modelo de rehabilitación basado en las personas.

miércoles, 24 mayo 2023 10:29

30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar
30 - 03 - 2023

30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar

30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar DIVULGACIÓN | ARTÍCULOS Autora: Marina Guillén Valero. Comunicación. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. El origen de este día es el nacimiento del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, quien se cree que vivió con trastorno bipolar. Como ya hemos explicado en este blog, a lo largo de la historia ha habido muchos personajes célebres de quienes se cree que tuvieron un trastorno bipolar, así como, hoy en día, tenemos muchos ejemplos de estrellas que visibilizan este trastorno. Se considera que entre un 2 y un 3% de la población mundial conviven con un trastorno bipolar (alrededor de 40 millones de personas), mientras que, en España, son más de un millón las personas que lo padecen. La edad media en la que se manifiesta la enfermedad son los 25 años, y es uno de los problemas de salud mental que más cuesta diagnosticar por sus similitudes con otros trastornos. El Día Mundial del Trastorno Bipolar fue impulsado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) en conjunto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar (IBPF) en 2017, y popularizado desde entonces por todo el mundo. Trastorno bipolar El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo, que presenta episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos). Tipos de trastorno bipolar Existen tres tipos de trastorno bipolar basados en los cambios en el estado de ánimo, la energía y actividad. El trastorno bipolar I se define por episodios maníacos que duran, al menos, siete días, o cuando los síntomas maníacos son tan graves que se necesita atención hospitalaria. Por lo general, también se producen episodios depresivos separados, que suelen durar al menos dos semanas. También pueden ocurrir episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas. Cuando una persona tiene cuatro o más episodios de manía o depresión en un año, se lo llama "ciclos rápidos". El trastorno bipolar II se define por un patrón de episodios depresivos e hipomaníacos, pero son menos graves que los episodios maníacos que ocurren en el trastorno bipolar I. El trastorno ciclotímico (también denominado ciclotimia) se define por síntomas hipomaníacos y depresivos recurrentes que no son tan intensos ni duran lo suficiente como para calificarlos como episodios hipomaníacos o depresivos. ¿Qué causa el trastorno bipolar? No existe una causa específica, aunque los estudios sugieren que puede derivar de una combinación entre los diferentes factores. Genes Las investigaciones indican que suele ocurrir en familias, por lo que señalan a un factor hereditario. Personas con ciertos genes tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras. Estudios con gemelos idénticos revelan que uno de los hermanos puede tenerlo y no necesariamente el otro gemelo. No ocurre lo mismo con personas cuyo padre o madre tiene este trastorno, aunque la mayoría de las personas con antecedentes familiares de trastorno bipolar no presentan la enfermedad. Estructura y función del cerebro Algunos estudios demuestran que la estructura y la función del cerebro en las personas con trastorno bipolar pueden ser diferentes a las que no tienen este u otro trastorno mental. Intervenciones El tratamiento para el trastorno bipolar se basa en la psicoterapia y el uso de medicación, que depende del tipo de trastorno bipolar que se esté tratando, y que son medicamentos destinados a la estabilización del estado de ánimo y antidepresivos-antipsicóticos. Además de los medicamentos, existen otras formas de intervención no farmacológica como la psicoterapia, el tratamiento del abuso de sustancias, programas de tratamiento y estrategias de autocuidados. La actividad diaria, una alimentación saludable y un horario de sueño regulado son claves también para un control exitoso del trastorno. Desde el Creap de Valencia se lleva a cabo un tratamiento del trastorno bipolar a partir del respeto a los derechos de las personas usuarias del centro.

miércoles, 24 mayo 2023 10:39

Trastorno bipolar: personalidades actuales con trastorno bipolar
29 - 03 - 2023

Trastorno bipolar: personalidades actuales con trastorno bipolar

Trastorno bipolar: personalidades actuales con trastorno bipolar DIVULGACIÓN | ARTÍCULOS Autora: Marina Guillén Valero. Comunicación. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Más de un 2% de las personas sufren trastorno bipolar en nuestro país. Esto, trasladado a las grandes y pequeñas pantallas, a esas personas cuyas caras y voces vemos y escuchamos constantemente en los medios, se convierte en una potente herramienta de visibilidad que ayuda a la sensibilización de una sociedad que cada día entiende mejor los entresijos y laberintos de la salud mental, y que, prácticamente sin darse cuenta, está quebrando el estigma auto instalado con el que nacemos. Cuando pensamos en trastorno bipolar, cuyo Día Mundial se celebra el 30 de marzo coincidiendo con la fecha del nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, ya nos vienen a la cabeza algunos personajes de la actualidad que han «salido del armario», hecho público su diagnóstico y hablado de ello con naturalidad. Aquí presentamos a algunos de ellos: Selena Gómez La pequeña chica Disney creció y continuó triunfando tanto en la pequeña pantalla como en la música. Intérprete de canciones como “Lose you to love me” o “Same old love” y protagonista junto a Steve Martin y Martin Short de la serie “Solo asesinatos en el edificio”, anunció su trastorno bipolar en documental sobre su vida, titulado 'My Mind and Me'. Demi Lovato Voz soprano, 8 discos de estudio, 34 singles y cerca de 15 apariciones en películas y series (la mayoría como estrella principal), continúa portando su corona como una de las princesas rebeldes de Disney. En su documental 'Dancing with the Devil' (Youtube, 2021) terminó de abrirse sobre sus adicciones a las drogas y su trastorno bipolar. Jim Carrey Decenas de películas avalan el talento de Carrey para interpretar a los personajes más excéntricos y alocados de Hollywood. Aunque ninguno de sus papeles le han valido un Oscar, tiene dos premios Globo de Oro y vive en el recuerdo de la sociedad actual por cualquiera de sus películas, desde las cómicas hasta las más nostálgicas. Vega Con nueve discos a sus espaldas, dos nominaciones al Grammy y el reconocimiento de todo un sector, la cordobesa ha sabido desvincularse del programa que le dio el estrellato de salida (Operación Triunfo 2), y cualquiera diría que la andaluza lleva toda una vida llena de “días confusos”, como ella misma ha asegurado. La artista sacó en 2022 el disco “Mirlo blanco”, que cuenta con canciones como “Bipolar” en la que habla sobre el trastorno que ella misma sufre y del que desea dar visibilidad. En sus redes sociales escribió: “Ser bipolar no es ninguna estupidez que se pueda lanzar al aire como un insulto más. Es doloroso y difícil de gestionar para quienes lo padecemos y para quienes nos rodean”. Javier Martín El presentador español de programas como “Caiga quién caiga” ha anunciado recientemente que convive con su trastorno bipolar desde hace 10 años, y narra su experiencia vital en su libro “Bipolar y a mucha honra” (Espasa, 2022), que ya cuenta con la insignia del “Best seller”. Se ha convertido en uno de los altavoces de este trastorno en nuestro país, destacando la importancia de que la salud mental sea accesible para toda la sociedad. Mariah Carey Una de las voces más distinguidas del pop moderno, esta diva ha vivido los tiempos de Whitney Houston y los de Miley Cyrus. Una vez al año su voz (y tema más conocido) se convierte en indispensable, y ella lo sabe perfectamente y aprovecha la Navidad para recordarle a todo el mundo que continúa dentro de una industria de la que nunca se fue. No fue hasta 2018 que la artista hizo público su diagnóstico, con el que convive desde 2001. Catherine Zeta Jones Británica de nacimiento, es toda una eminencia de Hollywood, tanto dentro como fuera de las pantallas. Tras una carrera repleta de títulos relevantes, ha tomado relevancia en los últimos meses por su papel como Morticia en la serie de Netflix “Miércoles”. Pareja de Michael Douglas desde hace 23 años, es una de las caras conocidas que más ha hablado sobre su diagnóstico en trastorno bipolar tipo II. "Este es un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas. Si la revelación de tener trastorno bipolar II ha alentado a alguna persona a buscar ayuda, entonces vale la pena. No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza en pedir ayuda", ha declarado. Britney Spears La salud mental de Britney Spears pasó a la esfera pública tras sufrir un cuadro psicológico bipolar en 2007, según explicaron sus familiares. Apartada de sus hijos, el pasado año 2022 ganó su propia custodia frente a su padre y su familia gracias a la campaña “Free Britney”, tras la que se le permitió hacerse cargo de sus propias ganancias y manutención. Sinéad O’Connor Cantante irlandesa, conocida por “Nothing Compares 2 U”, canción creada por Prince que la llevó a lo más alto de la música en 1990. En 2007 contó su diagnóstico en el programa de Oprah Winfrey, en 2012 canceló una de sus giras por un empeoramiento de su trastorno bipolar y dos años después se subió a los escenarios en sus últimas actuaciones. Las redes sociales han sido la principal fuente de comunicación de la cantante, donde ha dejado constancia de sus internamientos en centros de recuperación y de la muerte de su hijo en 2022. Axl Rose El front man de Guns N’ Roses e ídolo de masas, su carrera ha sido tan intensa como su leyenda: “Knockin' on Heaven's Door”, “Sweet child o’mine”, “Welcome to the Jungle” o “Paradise City” lo han convertido en una de las voces más simbólicas de la historia del rock. En una vida desenfrenada, con 61 años controla su trastorno bipolar con el consumo de litio.

miércoles, 24 mayo 2023 10:39

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios